Ejército descartó "espacios de aire" al interior de mina Delia II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La mina está completamente llena de agua y barro", recalcó el general Fernando San Cristóbal en Cooperativa.

Añadió que "estamos haciendo más sondeos tratando de llegar al refugio".

Ejército descartó
 @MinMineria_cl

El general insistió que "los estamos buscando" y "buscando la forma de tratar llegar a ellos".

Llévatelo:

El general Fernando San Cristóbal, jefe de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofes, afirmó en La Historia es Nuestra de Cooperativa que no hay espacios de aire al interior de la mina Delia II, en Chile Chico, donde están atrapados desde hace 11 días dos trabajadores.

Recalcó que "los estamos buscando" y "buscando la forma de tratar llegar a ellos. No obstante, vuelvo a repetir, la mina está completamente llena de agua y barro".

"Los espacios de aire al interior ya los descartamos porque llegamos al fondo, llegamos hasta el último lugar con los sondeos. La esperanza es encontrarlos, que estuvieran arriba del camión, arriba de la máquina, que hubiesen ingresado al refugio que no es hermético, no está preparado para el agua", aseveró.

San Cristóbal sostuvo que "estamos trabajando en varios frentes, continuamos haciendo los sondeos, tuvimos éxito en el tercer sondeo al llegar a la última galería, al nivel 55. Ya tenemos dos sondeos que han llegado al nivel 55, los dos nos han demostrado que está con lodo, barro y en eso hemos sido bien enfáticos diciendo plenamente lo que está pasando".

"Hoy estamos haciendo más sondeos tratando de llegar al refugio. Estamos con dos sondeos que tendrían noticias de aquí a 48 horas más", agregó.

Mientras que respecto al trabajo de buzos tácticos del Ejército y la Armada, ellos ingresaron al yacimiento "para ver cuan dañado está la rambla, la entrada de acceso, porque la Laguna Verde colapsó sobre la mina. Entonces, queríamos comprobar ahí y buscábamos también quizás un golpe de suerte de haber encontrado uno de los vehículos que hubiese sido justo saliendo".

"Pero más que nada para poder ir visualizando", añadió.

A esto se suma que se está canalizando Laguna Verde 1 a Laguna Verde 2 para poder "bajarle el nivel".

Imagen foto_00000015
Buzos tácticos del Ejército y la Armada trabajan al interior del yacimiento. (Foto: Intendencia Aysén)

Ministra dijo que serán "rigurosos" en determinar responsabilidades

En tanto, la ministra de Minería, Aurora Williams, que permanece en la Región de Aysén, insistió en que serán muy rigurosos para determinar responsabilidades, pero que éstas se verán después.

La secretaria de Estado ha enfrentado críticas y dudas respecto a si hubo o no alguna negligencia por parte del Sernageomin, que es el organismo que permitía el funcionamiento del yacimiento donde están atrapados los mineros Jorge Sánchez (25) y Enrique Ojeda (34).

"En la determinación de responsabilidades, acá hay procesos de investigación que están en curso. Primero, el que realiza el Servicio Nacional de Geología y Minas, el que realiza además el Ministerio de Salud. Vamos a entregar toda la información no durante el proceso, sino que cuando este proceso concluya", indicó.

Williams manifestó que "en eso vamos a ser muy rigurosos, por eso estamos analizando todas las variables. Acá estamos ante un hecho grave, aquí estamos ante un hecho de mucho dolor".

Apoyo de equipos de magnetometría

La Intendencia de Aysén, a través de un comunicado, anunció que se reforzará la búsqueda con el apoyo de equipos de magnetometría.

El arribo de los dispositivos se producirá dentro de los próximos días, según adelantó la ministra Williams.

"Vamos a instalar un equipo de magnetometría para poder visualizar si en este espacio donde se ubicaba originalmente la rampa puedan estar ubicados los equipos móviles que estaban dentro de la mina", indicó.

La titular de Minería señaló que "es un tena importante, un frente de trabajo nuevo desde el punto de vista de la búsqueda de los espacios donde pudieran estar los equipos móviles".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter