Fuego cruzado entre parlamentarios de Aysén tras recorte en presupuesto para salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado René Alinco afirmó que las reducciones "contradicen" el discurso del Presidente Piñera.

David Sandoval (senador UDI) y la diputada Leuquén (RN) aseguran que la medida se justifica, porque el sector era un "botín político" de la DC y el PPD.

Fuego cruzado entre parlamentarios de Aysén tras recorte en presupuesto para salud
 Minsal.cl

El Hospital Regional Coyhaique concentra la mayor parte de las prestaciones complejas del Servicio de Salud Aysén

Llévatelo:

El diputado independiente René Alinco (ex PPD) criticó el recorte -en casi 1.500 millones de pesos- de los recursos para el Servicio de Salud de Aysén.

En un territorio donde no existe sistema municipalizado, la cifra de 1.415 millones "es una rebaja muy importante", afirmó el parlamentario, que manifestó su preocupación por el alto endeudamiento del sistema hospitalario en la región, justo en el inicio de la temporada crítica de enfermedades respiratorias.

"Se contradice con lo que dijo el Presidente a todo el país. Al parecer eran puras palabras, porque nunca manifestó una disminución del presupuesto, menos en un tema tan importante", dijo el diputado por Aysén, que emplazó al Gobierno Regional y a los representantes del oficialismo a responder por esta situación.

La réplica vino por parte del senador UDI David Sandoval, quien dijo que estará atento a que estos recortes no afecten las prestaciones del servicio.

"No vamos a permitir, independiente de cualquier circunstancia, que se afecten los programas y contratos vigentes (...) El año pasado un niño falleció a consecuencia del virus sincicial y otra niña quedó con consecuencias de por vida", dijo Sandoval, dando cuenta de la gravedad del asunto.

Botín político

De todas formas, según el legislador gremialista, el recorte se justifica en que durante el Gobierno anterior "el sistema de salud se trató como un botín para algunos partidos políticos, particularmente el PPD y la DC".

Con esto coincidió la diputada de RN, Aracely Leuquén, quien señaló que se trata de un "recorte presupuestario para los numerosos operadores políticos de la oposición".

"Lo que espero no involucre rebaja en prestaciones y programas que son fundamentales", agregó.

En salud, Aysén enfrente diversas demandas ciudadanas y sociales, como la implementación de una UCI Pediátrica, de un avión aeromédico con base en la Región y la construcción de un nuevo hospital para Chile Chico y Cochrane.

Según la diputada Leuquén, el ministro Emilio Santelices tendrá la posibilidad de responder estas críticas en su visita a la Región, este viernes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter