Gobierno presentó denuncia por posible colusión contra centrales de radiotaxis de Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Antecedentes ya están a disposición de la Fiscalía Nacional Económica.

Gobierno presentó denuncia por posible colusión contra centrales de radiotaxis de Aysén
 ATON

La nueva tarifa se implementó a partir del 4 de marzo pasado.

Llévatelo:

Este domingo se confirmó que la Seremi de Transportes de Aysén remitió a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la denuncia por posible colusión por el alza de precios de taxis básicos en Coyhaique.

La nueva tarifa de 2.000 pesos, fue implementada por el gremio de transportes a partir del 4 de marzo, provocando una serie de cuestionamientos por parte de la comunidad.

El seremi de Transportes, Fabián Rojas, se refirió particularmente al artículo 2 del Decreto 211, que fija normas para la defensa de la libre competencia y señala como hechos, actos o convenciones que tienden a impedir la libre competencia los que se refieran a la determinación de los precios de bienes y servicios, como acuerdos o imposición de los mismos a otros.

"Esto parte como una denuncia ciudadana que realizan los propios usuarios que manifestaron su preocupación por el alza de tarifas. También por las declaraciones emitidas por una representante de central de radiotaxi, que se refirió a un acuerdo entre las distintas líneas para subir la tarifa", detalló la autoridad.

El seremi añadió que "en su momento, señalamos que este tipo de prácticas está penada por la ley. Nuestro sistema normativo garantiza la libertad de competencia entre los distintos actores de un mercado, por lo tanto, cualquier acuerdo que exista entre los operadores para fijar tarifas por un servicio que prestan está penado por la ley, al igual que como se ha hecho en otras materias".

Ahora será la Fiscalía Nacional Económica la que iniciará un periodo de investigación. Si se acredita la colusión, los antecedentes se ponen a disposición del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), el que podría determinar sanciones y compensaciones para los usuarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter