Gobierno y caso de mineros atrapados en Aysén: "Estamos agotando los esfuerzos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dos trabajadores permanecen desde el viernes a 1.300 metros de profundidad.

Se está ocupando un robot submarino en las labores de rescate.

Gobierno y caso de mineros atrapados en Aysén:
 Intendencia Aysén

Las autoridades no saben, a ciencia cierta, si los trabajadores siguen con vida o no.

Llévatelo:

La intendenta de la Región de Aysén, Karina Acevedo, afirmó que el Gobierno está "agotando los esfuerzos" para lograr el rescate de los dos trabajadores que, desde la madrugada del viernes, están atrapados a 1.300 metros de profundidad en la Mina Delia 2 de Cerro Bayo, ubicada en la comuna de Chile Chico, en la Provincia de General Carrera, en la Región de Aysén.

Jorge Sánchez Martínez y Enrique Ojeda González estaban trabajabando en un panel eléctrico al interior del yacimiento cuando el sector se inundó, puesto que la Laguna Verde "entró a la mina".

"Estamos agotando los esfuerzos, sumándonos a la esperanza de que podamos dar buenos resultados a la brevedad", dijo la autoridad regional a Cooperativa.

Acevedo indicó que, desde la Intendencia, están entregando apoyo a familiares, quienes "están tremendamente angustiados".

"Tener un hijo o un yerno sumergido, con imposibilidad (de comunicarse con ellos), en estas condiciones, es una angustia para las familias, como sería para cualquiera de nosotros. Por lo mismo, me he comprometido a entregarles informaciones coordinadas, precisas y en el momento en que ellos lo determinen", agregó la intendenta.

En la víspera se sumó a los trabajos el robot de búsqueda submarina "Diavolo 3", que es operado por bomberos de la comuna de La Unión.

"La labor principal es tratar de busca la fisura por donde (la Laguna Verde) está vertiendo agua la mina y poder taparla. Eso significaría que, a lo mejor, quizás, el robot podría, eventualmente, ubicarla al borde costero del lago", explicó el comandante de Bomberos Claudio Monetti, quien destacó que los operadores "están capacitados por la Armada" y cuenta con colaboración de "patrones de lanchas y buzos".

Para estos trabajos "no hay un plazo mínimo ni máximo, es lo que se requiera", dijo Monetti.

Las autoridades también han estado en contacto con el sindicato de la Mina Delia 2, quienes valoran la llegada de equipamiento a la zona. La Onemi está coordinando, justamente, la llegada de una sonda.

"La verdad es que nos deja mucho más tranquilos ver que se está haciendo todo lo humanamente posible para poder agilizar los tiempos de traslado. Nos juegan en contra, de repente, los tiempos de traslado de todo el apoyo que pueda venir desde afuera, así que cuando podemos acotar en cinco días la llegada de esta máquina, son gestos, gestiones que agradecemos, como trabajadores, y que también agradecen las familias", afirmó el secretario del sindicato, Ariel Keim.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter