Hermano de minero atrapado: "Hay que tener fe en Dios y esperar"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Ojeda (34) y Jorge Sánchez (25) permanecen hace 10 días en el fondo de la mina Delia II, en la comuna de Chile Chico.

La labor de buzos del Ejército y de la Armada esperanza a las familias, pese a las dificultades.

Hermano de minero atrapado:
 ATON

Las bajas temperaturas y las nevazones de los últimos días han complicado los trabajos de rescate en Aysén.

Llévatelo:

Sin éxito, y en medio de amplias dificultades, continúan en la comuna de Chile Chico, en la Región de Aysén, las labores destinadas al rescate de Jorge Sánchez (25) y Enrique Ojeda (34), los dos trabajadores que están atrapados hace 10 días al fondo de la Mina Delia II.

El fin de semana el Ejército confirmó que la mina está "completamente inundada" por el agua de la Laguna Verde y se aclaró que el refugio no es impermeable. Pese a ello, los familiares de los mineros mantienen la esperanza de un final feliz.

"Que sigan trabajando y poniéndole bueno nomás. Todos hablan muchas cosas, así que hay que estar con fe nomás en Dios y esperar. El último que da la palabra es Dios", dijo a Cooperativa Andrés, hermano de Jorge Sánchez.

"Estamos con fe. Recién pincharon (con los sondajes) una parte de la mina nomás, les falta toda la mina todavía", agregó el hombre, resaltando que el ingreso de buzos comunicado ayer fue sólo "al inicio de la mina, porque, por un tema de presión, como no conocen la mina, tienen que esperar...".

Andrés Sánchez dijo que Jorge y Enrique "alcanzaron a avisar que se estaba inundando (la mina)", así que "tienen que estar por ahí, en alguna parte".

Ejército: Trabajamos en varios frentes

En el campamento ubicado en el exterior del yacimiento se instaló un Centro Móvil de Respuesta que permite entregar comunicación directa con el puesto de mando del Ejército, que está en la Gobernación de la Provincia de General Carrera.

El general Fernando San Cristóbal, jefe de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofes, explicó que los "buzos del Ejército y de la Armada" trabajan "en búsqueda de poder encontrar el camión" y "en diferentes frentes".

"Las estrategias están claramente establecidas y tenemos varios frentes que estamos trabajando y diferentes cursos de acción. Esto no se agota", subrayó.

"Condiciones climáticas adversas"

La ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó, en tanto, que "todos los frentes de trabajo están activos", pese a que "hay condiciones adversas desde el punto de vista climático".

Willliams indicó que "el objetivo hoy día es el ingreso de buzos tácticos a la faena", y "es un tema muy importante, porque va a permitir tener información respecto del estado en que se encuentra la rampa".

"Hay dos sondajes que ya llegaron a la cota 55 (donde estaban los trabajadores), ambos indican el mismo diagnóstico: que estamos frente a barro, fundamentalmente, a lodo", y "ahora van los sondajes número 5 y 6, orientados al refugio".

"El mandato de la Presidenta de la República es continuar con los frentes de trabajo y, naturalmente, estamos disponibles a cualquier colaboración", agregó Williams.

Están "todos los recursos"

Su par de la Segegob, Paula Narváez, indicó, en tanto, que "el Gobierno, desde el día uno, está realizando todos los esfuerzos necesarios" para encontrar a ambos trabajadores y para ello "ha desplegado todos los recursos que se necesitan".

"Se han seguido haciendo sondajes y continuaremos con aquello, se sumarán nuevos recursos de búsqueda. Haremos todos nuestros esfuerzos para poder encontrar a los mineros", indicó la vocera de Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter