Mineros proponen plan para ingresar a yacimiento e intentar rescatar a sus compañeros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los trabajadores plantean crear una nueva entrada a Delia II, donde dos mineros están atrapados desde hace 10 días.

Ayer las autoridades confirmaron que el yacimiento está inundado.

Mineros proponen plan para ingresar a yacimiento e intentar rescatar a sus compañeros
 ATON

Durante este domingo, una cámara y una nueva sonda pretenden llegar hasta el nivel 55.

Llévatelo:

Luego de que las autoridades confirmaran que la mina Delia II está inundada, los trabajadores propusieron un nuevo plan para ingresar al yacimiento, ubicado en Chile Chico, para intentar rescatar a sus compañeros atrapados hace 10 días.

Los mineros, Enrique Ojeda (34) y Jorge Sánchez (25), trabajaban en una galería a unos 1.300 metros de la entrada de la mina y a unos 250 metros de profundidad en línea recta cuando el pasado viernes el lugar se inundó al colapsar un muro.

Tras las malas noticias del sábado, los trabajadores de la mina formularon la opción de crear una nueva entrada al yacimiento en paralelo mientras se retira el agua que tiene el yacimiento.

La idea es crear un acceso seguro para los equipos de rescate que, eventualmente, podrían sacar a sus compañeros que se encuentran atrapados en el interior.

El secretario del sindicato de Trabajadores de la mina, Ariel Keim, dijo a los periodistas que informaron a las autoridades acerca de la posibilidad de construir un nuevo acceso al yacimiento, para que mientras se saca el agua puedan crear una nueva entrada segura y efectiva para quienes ingresen a rescatar a Ojeda y Sánchez.

"Estamos planteando la posibilidad de manejar un plan b, una alternativa de crear un nuevo acceso desde fuera, con una especie de bypass que sea un ingreso de manera directa y no tengamos que recorrer los casi dos kilómetros de rampa para llegar al nivel 55", planteó.

No obstante, Keim aseguró que están conscientes de que "no va a ser una tarea fácil, que va a demorar bastante tiempo, primero en desconectar la Laguna Verde que está alimentando la mina y la mantiene todavía inundada en un 100 por ciento, y después en el posterior desagüe de la mina que también será un tiempo prolongado".

"Como trabajadores no vamos a descansar hasta que los compañeros estén afuera", manifestó.

También en esta jornada, una cámara y una nueva sonda debería llegar hasta el nivel 55 de la mina, donde se presume que podrían estar ambos mineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter