Intendencia respaldó suspensión de búsqueda de desaparecidos en Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobierno local aseguró que, aunque la decisión de la Armada se conoció en Santiago antes que en la zona, la institución informó respecto a la decisión sobre los patrullajes en el fiordo.

Llévatelo:

La intendenta de Aysén, Viviana Betancourt, expresó su compresión y respaldo a la decisión de la Armada de suspender hasta la primavera las operaciones de rastreo en búsqueda de los siete desaparecidos tras el terremoto del pasado 21 de abril.

 

La decisión se conoció la semana recién pasada y está basada en las adversas condiciones meteorológicas que se registran en invierno en el Fiordo Aysén, donde las patrulleras navales concentran su trabajo.

 

"Si bien la Armada de Chile optó por partir distribuyendo y notificando a la comunidad esta noticia, desde el centro hacia regiones, nosotros hemos sido informados frente a la consulta. Hemos sido informados por el gobernador marítimo en términos de que efectivamente esa suspensión va a durar en la forma prevista, durante lo que resta del invierno", comentó Betancourt.

 

No obstante, la autoridad explicó que "todavía se están atendiendo demandas puntuales de familias, sobre casos específicos".

 

Aysén vive desde fines de enero pasado una ola sísmica, cuyo origen se atribuye tanto a fenómenos magmáticos como tectónicos, y que hasta ahora ha tenido como mayor expresión el terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter de abril.

 

Además de dañar la infraestructura pública y privada de Aysén, este movimiento causó la muerte de tres personas y la desaparición de otras siete, arrastradas por olas gigantes formadas en el fiordo a raíz de la caída de material desde los cerros que rodean la zona.

 

MOP: Se necesita un salto cualitativo en conectividad al 2009

 

Betancourt también comentó la reunión que sostuvo en la semana con el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Eduardo Bitrán, para analizar la agilización y consolidación de la conectividad marítima y terrestre de Aysén, de acuerdo a las necesidades regionales.

 

"Para lograr dar este salto en conectividad, el gobierno regional de Aysén está trabajando de manera prioritaria este tema con el MOP, como lo hemos hecho anteriormente, lo que nos demandará, por cierto, priorizar también la inversión conjunta en esta materia en los próximos años", comentó.

 

Bitrán había afirmado que la idea del Gobierno es "realmente dar de aquí al 2009 un salto cualitativo en la calidad de la conectividad que tiene Aysén".

 

"Lo que está fallando aquí es el servicio más global a los trabajadores que tienen que llegar a los distintos puntos y servicios en general que se van a desarrollar en Aysén, y por lo tanto coincidimos que tenemos que hacer un esfuerzo conjunto entre Ministerio de Obras Públicas y gobierno regional en el tema de la conectividad marítima, esto significa fortalecerlo con nuevas naves, con naves de mucha mayor velocidad", precisó.

 

Estas naves rápidas deberán cubrir los trayectos entre Quellón, Melinka, la ruta Cordillera que va desde Quellón a Raúl Marín Balmaceda, Puerto Cisnes, Puerto Aguirre y Puerto Chacabuco. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter