Onemi decretó alerta amarilla por actividad en el Volcán Hudson

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alerta se extiende a Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico.

Intendenta de Aysén convocó al Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Onemi decretó alerta amarilla por actividad en el Volcán Hudson
 Sernageomin

Imagen satelital del Volcán Hudson

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó alerta amarilla para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico debido al incremento de la actividad en el Volcán Hudson, en la Región de Aysén.

Según detalló el organismo, Sernageomín -a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas)- detectó que, entre el 1 y el 30 de noviembre, "la dinámica interna del sistema volcánico varió y la magnitud de la sismicidad se encuentra por encima de su nivel base".

El reporta detalla que "aunque la tasa de ocurrencia de sismicidad asociada al sistema volcánico se ha mantenido en niveles habituales y similares a los periodos anteriores, la magnitud de los eventos de mayor energía se ha incrementado paulatinamente durante los últimos meses".

Asimismo, agrega el comunicado, "los eventos registrados en las últimas semanas se relacionan espacialmente con la fuente sísmica que estuvo activa durante la crisis volcánica del año 2011".

Por ello, Ovdas y Sernageomin modificaron la alerta técnica volcánica a nivel amarillo lo que llevó a Onemi a hacer lo propio para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico en la madrugada de este viernes.

No hay manifestaciones visuales

El director de la Onemi regional de Aysén, Siri Bravo, se refirió a la alerta amarilla y precisó que hasta ahora "no hay manifestaciones visuales".

"Se hizo los monitoreos anoche en la jornada de hoy también, a través del sistema de telecomunicaciones Onemi, radial, tomando contacto con pobladores del sector. No hay manifestación visual del volcán, los pobladores indican que no han sentido ni siquiera ruido, ni movimientos sísmicos", explicó.

Tras esto, detalló que "esto es instrumental y, por lo tanto, dentro de la alerta técnica, obliga al sistema a activarse".

Y enfatizó: "No hay fumarola, no hay manifestaciones visuales en el sector y, por lo tanto, esta condición se mantiene en monitoreo. Hay censores instalados de la red vulcanológica de Los Andes del Sur en el área la cual está monitoreada 24 horas".

"Producto de estos movimientos internos del volcán, que han aumentado en estos últimos meses, es que se sube la alerta amarilla", aclaró.

Y explicó que "Sernageomin eleva el nivel a amarilla y, por lo tanto, como Ministerio del Interior, Onemi e Intendencia -por protocolo- subimos este carácter de alertamiento que tiene una componente preventiva pero también de alistamiento de los medios y recursos regionales".

"Por tal razón, la señora intendenta regional convocó a un COE regional hoy día muy temprano en la mañana con todos los estamentos y seremies –Ejército, Carabineros, Armada, etcétera- y la exposición de Sernageomin de la actualidad de lo que está sucediendo, lo cual indica que no se reportan alertas térmicas en laz zonas asociadas al edificio volcánico", puntualizó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter