Aysén: Intendenta viaja a negociar fin de toma iniciada por pescadores artesanales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los manifestantes acusan que el Gobierno no ha nada para concretar el pago de un bono comprometido como mitigación por los efectos de la marea roja.

"Nos dieron un calmante nomás", criticó el dirigente Carlos Formantel.

Aysén: Intendenta viaja a negociar fin de toma iniciada por pescadores artesanales
 El Diario de Aysén

La noche de este lunes, pescadores se tomaron la Barcaza Queulat, que asegura la conectividad marítima entre Aysén y el resto del país, a través de Puerto Montt.

Llévatelo:

Una nueva toma de la barcaza Queulat, que une a la Región de Aysén y Puerto Montt, protagonizaron las organizaciones sociales y de la pesca artesanal de Puerto Aguirre, poblado ubicado en las Islas Huichas, entre los fiordos y canales de la Patagonia.

Son 141 personas las que esperan recibir un bono comprometido por las autoridades del Gobierno anterior como compensación por los efectos de la marea roja. Son trabajadores y familias que no se dedican a la pesca propiamente tal, sino que a oficios vinculados con la extracción.

La intendenta Geoconda Navarrete había alcanzado un acuerdo en una movilización anterior hace casi un mes, sin embargo, los dirigentes criticaron que no se ha efectuado el pago hasta ahora.

"Nos dieron un calmante nomás", criticó el dirigente vecinal Carlos Formantel, asegurando que las autoridades del Gobierno Regional "no habían hecho ninguna gestión hasta ahora".

La intendenta respondió primero con una carta y luego con un audio que se divulgó entre dirigentes y medios de comunicación, donde emplazó a deponer la movilización, porque "con la toma de la barcaza no facilita el proceso de trabajo y retarda aún más el poder entregar el aporte económico".

Según la autoridad, los recursos están garantizados gracias al Fondo de Administración Pesquera.

El petitorio de los pescadores también exige medidas para diversificar la extracción pesquera en la zona, que hoy se concentra en mariscos, erizos y merluza, especies altamente afectadas por la marea roja.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter