Iván Fuentes se trasladó a Freirina: Las comunidades comenzamos a juntarnos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente de Aysén fue invitado por el Movimiento Socioambiental del Huasco.

Los empresarios deben comenzar a respetar a los lugareños, sostuvo.

Llévatelo:

Con agrado recibió el vocero de la Mesa Social de Aysén, Iván Fuentes, la invitación extendida por la dirigenta del Huasco, Andrea Cisternas, para que visitara el poblado de Freirina, cuyos vecinos fueron protagonistas en el último tiempo de fuertes protestas en contra del manejo de la planta procesadora de cerdos Agrosuper.

Y es Imagenque de alguna forma, el levantamiento ciudadano vivido meses antes en el extremo austral, donde Iván Fuentes fue protagonista, sirvió como una guía de acción para los vecinos del Valle del Huasco. Por eso al momento de reunirse con sus pares del norte, Fuentes aseguró estar viviendo un "momento muy lindo".

"(Es) un momento muy lindo, donde las comunidades comenzamos a juntarnos, a encontrarnos, así es que ha sido muy grato estar acá", aseguró el dirigente.

Hasta allá se trasladó en compañía de su compañero Misael Ruiz, con quien visitó varios lugares de interés para la población local, entre ellos la central termoeléctrica de Guacolda, la que fue catalogada por el dirigente como un "gran monstruo" que da cuenta del "poderío económico" que se ve en la zona, y que no siempre termina beneficiando a los vecinos.

"Hay grandes monstruos acá. Hay una termoeléctrica enorme y la verdad es que tremendo poderío económico se ve en su puerto, hay un barco descargando. A la gente del valle le ha generado problemas todo este trabajo un tanto inconsciente de los grandes empresarios, que deben comenzar a tomar consciencia que no están solos en el mundo y que tienen que comenzar a respetar a los lugareños", enfatizó.

Estamos unidos por los problemasEl dirigente recalcó las muchas similitudes existentes entre los vecinos de Aysén y Freirina, quienes a su juicio están unidos por los problemas que tienen que soportar, por "sentirse avasallados, sentir que deciden por nosotros desde La Moneda y sentirse desamparados", constatando que es una realidad que se da en varios rincones de Chile.

En su visita el dirigente compartió además con la comunidad a través de la radio El Profeta, con el objetivo de seguir profundizando la discusión en torno a los temas pendientes del movimiento aysenino, y perfilándolo para una transformación de Chile en ámbitos como una nueva Constitución y la recuperación de los derechos de aguas, entre otras reivindicaciones.

"Las comunidades tienen un solo poder, que es unirse, no para hostigar sino para construir", concluyó.

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter