Iván Fuentes tras reunión con Piñera: Queremos ver las máquinas trabajando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente sostuvo que aunque hay avances en los acuerdos, ahora falta "la acción".

Ministro Larroulet destacó el ánimo de diálogo entre los dirigentes y el Mandatario.

Llévatelo:

El dirigente del movimiento social de Aysén Iván Fuentes reconoció tras una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, que se ha avanzado mucho en los acuerdos para solucionar las carencias de la zona, pero agregó que es hora de "apretar el botón de acción".

ImagenSeis meses después de que estallara el conflicto que mantuvo la región sureña paralizada y bloqueada en demanda de mejorías para su caidad de vida, Piñera viajó a la zona junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, para reunirse con los dirigentes del movimiento.

Piñera declaró que "ya tenemos el sitio para la construcción de esa zona franca que va a significar cumplir con un viejo y muy querido anhelo de esta región".

Además, el Presidente aseguró que seguirán avanzando en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la gente de la zona.

"Seguimos avanzando en los compromisos que asumimos en materia de agricultura, en materia de subsidio a la leña, en materia de pesca, de forma de demostrar con los hechos que los compromisos cuando se hacen de buena fe deben ser cumplidos", señaló.

Tras la cita, Fuentes afirmó que "tenemos un grado de avance de un 60 ó 65 por ciento en cuanto a los acuerdos. Ahora tenemos que apretar el botón de acción. Tenemos los decretos, tenemos las fechas, tenemos todo, pero hay que apretar el botón de acción".

"Razones burocráticas"El dirigente fue específico en que "en el caso de los comités de vivienda queremos ver las máquinas trabajando cuanto antes. Eso es lo que vinimos a decir. Hay otras cosas pendientes como el 889, como la zona franca, todas esas cosas le pedimos al Presidente que se le dé más ligereza y más difusión, porque el movimiento social no tiene las lucas y la región es muy extensa y hay gente que no tiene la información y tiene la sensación de que no se ha avanzado".

A nombre del Gobierno, Larroulet reconoció que "la zona franca de Aysén y otras áreas están más retrasadas por razones burocráticas. Por ejemplo en materia de construcción de viviendas. Pero yo dirías que el avance es importante. En muchas cosas tenemos que seguir trabajando. Lo más importante es que hay muy buen ánimo de los dirigentes y del Presidente para que esto se concrete".

Se espera que la próxima semana se vote en el Parlamento el proyecto de ley de la zona franca y del subsidio al combustible.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter