La evaluación de Iván Fuentes de la visita de Piñera: Hay que poner el botón de acción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dirigente social de Aysén sostuvo que se han cumplido el 60 por ciento de los acuerdos con el Gobierno.

En Cooperativa recalcó que "los desafíos son las cosas pendientes".

Llévatelo:

El vocero del movimiento social de Aysén, Iván Fuentes, comentó la visita que realizó durante esta jornada a la zona el Presidente Sebastián Piñera a seis meses de las protestas que se registraron en demanda de mejoras en la calidad de vida.

ImagenEn conversación con Lo que Queda del Día, el dirigente social destacó el cumplimiento de varios de los acuerdos alcanzados con el Gobierno para terminar con las manifestaciones.

"Se han cumplido varias cosas, el 60 por ciento (de los acuerdos) se ha cumplido, están los decretos", dijo Fuentes, quien añadió sin embargo que aun quedan varios temas por resolver del petitorio de 11 puntos que acordaron con el Ejecutivo.

"Para mí los desafíos son las cosas pendientes y eso es lo que decimos que hay que poner el botón de acción para que esos desafíos de aquí al 30 de septiembre tengamos todo a la luz y podamos decir que mi vocería termina hasta aquí y los gobiernos regionales tienen que hacerse cargo".

Sobre los temas pendientes, el vocero de la mesa social de Aysén dijo que "hemos avanzado en varias cosas, pero ha habido desperfectos para el bono leña, costó mucho para que llegara y ha causado problemas con la comunidad y eso lo pudimos conversar" con el Presidente.

Iván Fuentes añadió sobre el tema que "esperamos que quede en el presupuesto regional para que el próximo año sea un vale y la gente pueda decidir si compra gas, leña y la gente del campo puedan comprar petróleo para sus generadores".

Respecto a las demandas por viviendas, incluidas en el acuerdo, Fuentes sostuvo que "están los decretos allí, pero queremos ver las máquinas trabajando, no nos basta con tener el decreto, los comités de vivienda quieren ver las máquinas trabajando".

Problemas con médicos y eventual candidatura También hubo dificultades con los médicos, pues algunos de los que llegaron no se adaptaron a la zona y se quieren devolver, por lo que según el dirigente, "hay que buscar las posibilidades que si los médicos nacionales no quieren estar acá, traer médicos extranjeros".

Otro de los asuntos pendientes es el decreto 889, por el cual se otorga un beneficio por ley de zona extrema de 17 por ciento que reciben las empresas para incentivo a la mano de obra.

"Nosotros queremos que también les llegase a nuestros trabajadores. Va a ser acotado lo antes posible, ya está casi listo", pero tiene que pasar por el Congreso, dijo el dirigente.

Consultado respecto a una eventual candidatura parlamentaria, Fuentes señaló que ha sido sondeado por partidos políticos, pero afirmó que una decisión así pasará por su familia y por que los patagones lo apoyen.

"Uno nunca puede decir nunca, pero hasta aquí mi prioridad uno son estos 11 puntos y luego tener el acercamiento con mi familia y estar muy claro si la Patagonia respalda una idea como esta, y si es así, se podría pensar en algo como eso", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter