Rescate de mineros: Buzos de la Armada entraron al yacimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dos trabajadores están atrapados en la Mina Delia 2 desde hace 10 días.

El equipo estará trabajando durante los próximos días en el yacimiento, luego que las autoridades confirmaran que está inundado.

Rescate de mineros: Buzos de la Armada entraron al yacimiento
 Armada

El sector se inundó cuando la Laguna Verde "entró a la mina".

Llévatelo:

Un equipo de buzos tácticos del Ejército y la Armada ingresaron este domingo a la Mina Delia 2 como parte de las labores de rescate de los dos trabajadores atrapados desde hace 10 días en Chile Chico, en la Región de Aysén.

Jorge Sánchez Martínez y Enrique Ojeda González estaban trabajando en un panel eléctrico en el yacimiento y el sector se inundó cuando la Laguna Verde "entró a la mina".

Los expertos entraron esta tarde a la mina "con el objetivo de realizar un reconocimiento de la consistencia de sedimentos del agua que se encuentra al interior de la faena", informó el jefe de Defensa Nacional de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofes, el general Fernando San Cristóbal.

Los buzos tácticos "estarán trabajando durante los próximos días para saber en qué condiciones se encuentra", agregó el uniformado.

Por su parte, la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó este aporte en la búsqueda y añadió que "están explorando todas las alternativas para dar con el paradero de los trabajadores. Estamos activos en todos los frentes, se mantienen los sondajes y las faenas en Laguna Verde".

Este domingo, además, se instaló en el campamento de Cerro Bayo el Centro Móvil de Respuesta de Emergencia (MERC), que permitirá entregar comunicación directa desde la mina al Puesto de Mando del Ejército que está en la Gobernación de General Carrera.

Comenzaron trabajos de dos sondas

Felipe Matthews, geólogo y asesor del Sernageomin, explicó que hoy comenzaron los trabajos "con dos sondajes diamantinos, dirigidos a la zona específica del refugio", lo que quiere decir han "ido subiendo (de nivel) en cota para, efectivamente, ver si hay algún cambio de condiciones en términos del agua y en el caso del lodo".

El objetivo es avanzar al refugio que se encuentra en el nivel 71 y verificar si está inundado, como se constató al menos hasta el nivel 55, adonde llegó una sonda el pasado sábado.

Williams precisó que se están realizando labores "con los sondajes número 5 y 6, orientados al refugio", para continuar con "los frentes de trabajo comprometidos", y afirmó que están disponibles para aceptar "cualquier colaboración que permita realizar cualquier otra gestión".

 

Luego de que las autoridades confirmaran que la mina Delia II está inundada, sus trabajadores formularon la opción de crear una nueva entrada al mismo tiempo que se retira el agua que tiene el yacimiento.

Las autoridades que se encuentran en la zona se han reunido con los trabajodres y las familias de Jorge y Enrique para informarles los avances de los trabajos, mientras que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ha mantenido videoconferencias con Chile Chico para coordinar las labores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter