Seremi de Energía de Aysén lanzó programa "Más leña seca"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativas busca apoyar a micro y pequeños empresarios al tiempo que se descontamina.

Seremi de Energía de Aysén lanzó programa

El 90 por ciento de la población de Aysén usa la leña para calefacción.

Llévatelo:

El seremi de Energía de Aysén, Juan Antonio Bijit, encabezó el lanzamiento del programa "Más leña seca" en su región, concurso que tiene el objetivo de apoyar a micro y pequeños empresarios y contribuir a la descontaminación del aire.

"Las inversiones estatales tienen que producir el efecto para el que fueron creadas y, en este sentido, hemos realizado seguimiento a la leña seca y tenemos buenos resultados. Las personas interesadas tienen hasta el 13 de mayo para postular a este concurso y lo pueden hacer de forma individual o comunitaria, adjudicándose fondos de financiamiento de 8 y 18 millones, respectivamente", explicó la autoridad.

El lanzamiento de esta cuarta convocatoria del convenio entre el Ministerio de Energía y Sercotec se realizó en la leñería de Marcos Gallardo, uno de los beneficiarios del programa para la construcción e implementación de centros de acopio y secado, compra de maquinarias y capacitación.

En la ocasión, Bijit también se refirió a la denominación de la leña como combustible de forma oficial, señalando que "es importante tener una fiscalización y esperamos que en diciembre de este año lo podamos mandar como proyecto de ley al Congreso".

Por su parte, la seremi de Medio Ambiente de la región, Susana Figueroa, expresó que "estamos hablando de aumentar el stock de leña seca, un mercado que es irregular, por lo tanto, aquí hay un esfuerzo de productores, comerciantes y del Gobierno para entregar recursos frescos y bajar los niveles de contaminación de la ciudad".

Cabe mencionar que, en Coyhaique, más del 90 por ciento de la población usa este combustible para la calefacción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter