Sernageomin confía alcanzar este miércoles nivel de mineros atrapados con nuevo sondaje

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nosotros abrigamos la esperanza que ese sondaje sí va a llegar a buen destino", dijo el director del Sernageomin, Mario Pereira.

En tanto, la ministra de Minería Aurora Williams llegó a la zona.

Sernageomin confía alcanzar este miércoles nivel de mineros atrapados con nuevo sondaje
 Intendencia Aysén

Para este miércoles se esperan novedades con el nuevo sondaje.

Llévatelo:

Por quinto día continúan las labores de rescate de los dos mineros que se encuentran atrapados desde el viernes en la madrugada en la Mina Delia 2, perteneciente a la Minera Cerro Bayo, controlada por Mandalay Resources, ubicada en la comuna de Chile Chico, en la Región de Aysén.

En la víspera había fracasado un sondaje que pretendía dar con la zona donde podrían encontrarse los trabajadores, por lo que el mismo lunes comenzó otro sondaje que se espera tenga resultados el día miércoles.

"Ayer mismo se inició la perforación de un segundo sondaje. Este no es como el primero, sino que tiene una inclinación e intenta llegar a la galería donde está el refugio. Si no llegara a la galería del refugio, podría llegar a la rampa de acceso en un lugar apropiado. Nosotros abrigamos la esperanza que ese sondaje sí va a llegar a buen destino", dijo el director del Sernageomin, Mario Pereira.

Según Pereira se espera que la sonda logre ese resultado "durante el día de mañana, pasado el mediodía probablemente, dependiendo de la velocidad de avance".

En paralelo se trabaja en la Laguna Verde para detener el ingreso del agua al yacimiento.

El seremi de Obras Públicas, Marcio Villouta, dijo que se está "analizando la situación, un espacio donde se debe realizar un pretil, como un dique para poder aislar una área donde se necesita trabajar y evacuar agua dentro del sector de Laguna Verde y además con un equipo de la Dirección General de Aguas".

"En este minuto nos encontramos realizando labores de batimetría para poder tener la certeza y precisión de cuál sean las profundidades asociadas al sector de la Laguna Verde", explicó el representante de Obras Públicas.

Ministra llegó a la zona

Asimismo, durante esta tarde llegó a Chile Chico la ministra de Minería, Aurora Williams, quien dialogó con la prensa y con los familiares de los mineros atrapados, con quienes hasta el momento no ha existido ningún tipo de contacto.

"Hemos colocado a los expertos en materia minera en Chile a disposición para asesorar, en los temas que corresponden, a la dirección de obras hidráulicas y a la dirección general de aguas en materia de manejo de la laguna; En materia de manejo de sondajes al Sernageomin", indicó la ministra.

Junto con eso, Williams aseguró que hay expertos y "profesionales de Codelco para poder enfrentar esta situación".

Además, la secretaria de Estado dijo que echa de menos mayor comunicación de los trabajos por parte de la empresa dueña del yacimiento.

Al ser consultado sobre estas palabras, el representante en Chile de Mandalay Resources, Stuart O'Brien respondió que "estamos atendiendo lo que es nuestra prioridad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter