Tribunal ordenó a Mauricio Ortega indemnizar a Nabila Rifo con 150 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal acogió el pago de una indemnización por el concepto de daño moral contra su ex conviviente.

El fallo destaca que hasta la fecha, la mujer sufre daños sicológicos que no le han permitido continuar con su vida.

Tribunal ordenó a Mauricio Ortega indemnizar a Nabila Rifo con 150 millones de pesos
 ATON / Referencial

El tribunal también consideró la "afectación sufrida por sus cuatro hijos".

Llévatelo:

El Primer Juuzgado de Letras de Coyhaique condenó a Mauricio Ortega a indemnizar a Nabila Rifo con 150 millones de pesos por el concepto de daño moral tras la brutal golpiza que sufrió la mujer en mayo de 2016.

El fallo determinó que está "suficientemente acreditado" que Nabila "como víctima directa del delito de lesiones simplemente graves, como de las lesiones graves- gravísimas, experimentó un daño psicológico severo, consistente en un trastorno de estrés pos traumático, asociado por un lado a las secuelas físicas irreversibles que sufrió en su persona, como lo es la pérdida de la visión, y por otro a las consecuencias para su salud mental que se asocia a la aceptación y al proceso de adaptación a su nueva condición de discapacidad, la que se caracteriza por síntomas de angustia persistente, tristeza, insomnio, inseguridad, desconfianza extrema, sensación de indefensión, los cuales persisten a pesar del tiempo trascurrido desde la violenta agresión sufrida".

Bajo esa línea, el fallo enfatiza que "toda persona que ha causado un hecho ilícito es obligado a indemnizar los daños y perjuicios causados, incluyendo entre otros el daño moral".

"El delito no sólo le ha producido a la actora un daño y dolor físico sino secuelas anímicas importantes en el ámbito psicológico producto de la pérdida definitiva de ambos ojos, como las cambios físicos en la estética de su rostro producto de las intervenciones quirúrgicas a que ha debido someterse y a consecuencia de ello generarse una incapacidad que ha debido enfrentar y asumir para su vida futura", remarca el tribunal.

El tribunal también consideró la "afectación sufrida por sus cuatro hijos, quienes han debido recibir terapia por un equipo de salud mental, y en lo laboral, por cuanto no pudo seguir desempeñándose de manera independiente en la actividad de comerciante que antes del delito desarrollaba".

Asimismo destacó "la connotación pública a nivel nacional que alcanzó el delito, lo que implicó una sobreexposición mediática de la vida íntima" de Nabila Rifo.

Por ello, a juicio del tribunal, la suma de 150 millones de pesos "servirá para compensar y atenuar de alguna manera el dolor, sufrimiento físico, angustias, y aflicción que aquejan a la actora principalmente por la incapacidad funcional que le ha sobrevenido por la pérdida de la visión, permitiéndole poner a su disposición y/o alcance otros bienes o medios a fin de procurar una vida más digna, teniendo en consideración su nueva condición física".

Mauricio Ortega fue condenado a 18 años de cárcel por la agresión a Nabila Rifo, quien en la golpiza perdió sus ojos y su caso movilizó al país para pedir justicia y exigir penas más altas para las agresiones contra las mujeres.

La solicitud inicial de Riffo era de 400 millones de pesos, por lo que evaluarán una eventual apelación.

La otra investigación que enfrenta Ortega

Además hay pendiente una acción paralela en contra de Ortega y algunos familiares por "otorgamiento de contrato simulado".

La figura legal apela a una supuesta enajenación de una propiedad que habría hecho Ortega a una de sus hermanas. Es de esta propiedad, que tiene un muy alto valor, de donde podrían desprenderse los recursos para pagar la indemnización a Nabila Rifo. 

El abogado de Rifo, Iván Gutiérrez, indicó que "este fallo, por cierto, nos viene a consolidar esa investigación y esperamos que como consecuencia de esa investigación nosotros posteriormente podamos anular esa venta y podamos hacer efectiva la indemnización a la que tiene legítimamente derecho Nabila Rifo".

Además, Nabila también tiene una demanda contra el diputado de RN, Diego Schalper, por la utilización de su imagen en la campaña política del parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter