"Yo quiero gas para Aysén": Este jueves se inició campaña de recolección de firmas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tiene como fondo renovar la matriz energética para las contaminadas ciudades de la Región producto del uso de leña para la calefacción.

 ATON (Referencial)

La petición tiene como objetivo de fondo apuntar al cambio de la matriz energética en la zona.

Llévatelo:

Este jueves se inició la recolección de firmas de la campaña "Yo Quiero gas para Aysén", iniciativa impulsada por la senadora independiente Ximena Órdenes y que busca enfrentar la contaminación ambiental en Coyhaique y otras comunas de la región.

La petición tiene como objetivo de fondo apuntar al cambio de la matriz energética en la zona y buscar soluciones para enfrentar la concentración de material particulado en el aire al corto y mediano plazo.

"Tenemos barreras de entrada. Hay estudios que muestran que más de la mitad de la población no hace este cambio por los altos precios de la electricidad y los combustibles", dijo la parlamentaria, apuntando a que el hidrocarburo llegue a la región con subsidios para su consumo.

Además, Órdenes emplazó al Gobierno a encabezar la implementación de esta y otras medidas en una mesa de trabajo que incluya a otros actores como parlamentarios, municipios y organizaciones sociales.

Por esto, el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, dijo que "la Región de Magallanes tiene un subsidio anual de 57 mil millones de pesos. El subsidio para la Región de Aysén es bastante marginal respecto de ese costo y es urgente tomar medidas de corto y mediano plazo".

En la plataforma change.org la petición Yo quiero gas para Aysén se acerca a las 10 mil firmas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter