Anuncian inversión de 1.300 millones de dólares en Minera Los Pelambres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Serán destinados a un "Proyecto Infraestructura Complementaria", que permitirá elevar la producción en 60 mil toneladas por año.

Se prevé que en su peak de construcción, emplee a 3.000 personas, principalmente de la Provincia de Choapa.

Anuncian inversión de 1.300 millones de dólares en Minera Los Pelambres

El proyecto incluye la construcción de una planta desalinizadora de respaldo para ser usada en períodos de escasez hídrica: estará ubicada en Los Vilos.

Llévatelo:

La empresa Antofagasta Plc aprobó la construcción del Proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) de Minera Los Pelambres, iniciativa que requerirá una inversión de 1.300 millones de dólares; la mayor aprobada por la compañía en los últimos 14 años.

El proyecto INCO, que espera iniciar obras durante los primeros meses de 2019, permitirá aumentar la capacidad actual de procesamiento de mineral de 175 a 190 mil toneladas por día, lo que permitirá incrementar la producción de la compañía en 60 mil toneladas de cobre fino por año a partir del segundo semestre de 2021.

De esta forma, Minera Los Pelambres podrá alcanzar una producción anual en torno a las 400 mil toneladas de cobre, señaló la firma en un comunicado.

El proyecto incluye la construcción de una planta desalinizadora de respaldo para ser usada en períodos de escasez hídrica, la que estará ubicada en Los Vilos, Región de Coquimbo, además de un sistema de impulsión.

Además, en el área de procesamiento de mineral, se contempla agregar un molino SAG, un molino de bolas y seis celdas de flotación, equipos que "ayudarán a enfrentar las nuevas condiciones de dureza que presenta el mineral que se extrae en Los Pelambres".

"La expansión de Minera Los Pelambres es un paso importante en la cartera de proyectos de crecimiento de las actuales operaciones del Grupo. El proyecto va a agregar 60 mil toneladas de cobre por año, con un bajo costo de producción, lo que contribuye a asegurar que Los Pelambres se mantenga dentro del grupo de productores con menores costos de la industria", dijo Iván Arriagada, CEO de Antofagasta Minerals.

El inicio de construcción del proyecto fue aprobado tanto por el directorio de Antofagasta plc como de Minera Los Pelambres, compañía que pertenece en un 60 porciento a Antofagasta Minerals y 40 por ciento a consorcios liderados por JX Nippon y Mitsubishi.

Faltan permisos

Mauricio Larraín, gerente general de Minera Los Pelambres, apuntó que es necesario "obtener los permisos sectoriales necesarios que son fundamentales para iniciar las obras", y señaló que existe un "compromiso de priorizar la contratación de mano de obra local, especialmente durante la etapa de construcción".

"Nuestro compromiso es que el 30 por ciento de los trabajadores del proyecto sea de la Provincia de Choapa o de la Región de Coquimbo", destacó.

En su peak de construcción, las obras requerirán contratar a 3.000 personas

Antofagasta Plc recordó que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto de Infraestructura Complementaria fue aprobado en el mes de febrero de este año, por unanimidad, en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter