Diputado Walker pidió al Gobierno retirar a Carabineros de Caimanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario DC se reunió con dirigentes de la zona.

Pidió que se comunique la petición al ministro Rodrigo Peñailillo.

Diputado Walker pidió al Gobierno retirar a Carabineros de Caimanes
 UNO

Walker planteó que la presencia de Carabineros "es una provocación".

Llévatelo:

El diputado Matías Walker (DC) pidió al Gobierno el retiro del personal de Fuerzas Especiales de la localidad de Caimanes, luego de reunirse con dirigentes de la zona.

Walker y otros diputados de la región acordaron por unanimidad este miércoles pedir el retiro inmediato de Carabineros "porque es una provocación la presencia de centenares de efectivos policiales en dicho lugar".

"Junto a otros parlamentarios de la región, hemos recibido en el Congreso Nacional a los dirigentes de Caimanes, de todo el valle de Salamanca, y hemos solidarizado con ellos, en la disputa que tienen con la Minera Los Pelambres por el uso del agua", planteó.

"Como primera medida, hemos acordado pedir al Gobierno que se retiren inmediatamente las Fuerzas Especiales de Carabineros del lugar, porque es una provocación que hoy ellos tengan sitiada la localidad de Caimanes y le hemos pedido al subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, que estuvo presente en la reunión, que transmita esta petición al ministro Peñailillo", añadió el parlamentario.

El diputado recalcó que "no es entendible que haya gran cantidad de efectivos policiales, más de un centenar, para una localidad pequeña, como Caimanes, integrada por gente pacífica, que no quieren que se vaya la minera, entienden que ella es importante para el desarrollo de la provincia del Choapa; pero, piden que haga sus operaciones sin afectar a la comunidad".

Los habitantes de Caimanes se han enfrentado a personal de Carabineros en el marco de un conflicto con la minera Los Pelambres, empresa de Antofagasta Minerals, holding controlado por el grupo Luksic.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter