Feriado regional del 20 de septiembre en Coquimbo pasó primer trámite en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este año hay una nueva dificultad, ya que la Dirección de Presupuesto solicita un informe favorable para que sea un día no laboral.

Feriado regional del 20 de septiembre en Coquimbo pasó primer trámite en el Congreso
 ATON

La fiesta de La Pampilla es la más grande de Chile y tiene una larga tradición.

Llévatelo:

Un paso importante dio el proyecto de ley que establece feriado regional para el 20 de septiembre en Coquimbo, día en que finaliza la celebración de La Pampilla en la ciudad puerto.

Así lo planteó el diputado Matías Walker (DC), principal autor de esta propuesta, después que la comisión de Cultura aprobara por unanimidad en general y en particular esta iniciativa y lo despachara a la Sala de la Cámara de Diputados.

El parlamentario agrego que este año habría un nuevo escollo para esta propuesta de feriado regional que se suma al de años anteriores respecto a la negativa de decretar este festivo de manera permanente.

"Vamos a tener un conflicto con la Dirección de Presupuesto, que ahora exige un informe favorable en el caso de todos los nuevos feriados y nosotros vamos a sostener que no es aplicable esa exigencia, porque es un proyecto de ley que habíamos presentado con anterioridad", dijo el diputado Walker.

Este nuevo criterio de la Dirección de Presupuesto tendría relación con un eventual aumento del gasto por el pago de remuneraciones con el recargo que significa un día festivo en el caso de empleados públicos que deben trabajar ese día 20 de septiembre.

La iniciativa debe pasar en las próximas semanas a la sala de la Cámara de Diputados y luego al Senado.

Este proyecto de feriado regional para el 20 de septiembre se sustenta en que, en la práctica, la ciudadanía en Coquimbo se ha tomado este día como festivo, porque según la tradición en esa fecha se supo de la constitución de la Primera Junta Nacional de Gobierno en Santiago, lo que se celebró en La Pampilla, tradición que se ha trasladado a todas las comunas de la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter