Gobierno Regional evalúa sitios para nuevo relleno sanitario en Elqui

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Subdere y las Seremis de Salud y Medio Ambiente analizan varias alternativas para el actual sitio de El Panul, que tiene vida útil hasta 2024.

Gobierno Regional evalúa sitios para nuevo relleno sanitario en Elqui
 Gobierno Regional de Coquimbno

El Gobierno Regional de Coquimbo analiza la construcción de un nuevo relleno sanitario para la provincia de Elqui.

Llévatelo:

El Gobierno Regional de Coquimbo se encuentra evaluando sitios para un nuevo relleno sanitario en la provincia de Elqui y que sirva como alternativa para El Panul, que tiene vida útil hasta 2024, una vez que alcance su cota máxima de altura de 211 metros sobre el nivel del mar.

Cerca del 70 por ciento de los residuos domiciliaros de la Región se concentran en la citada provincia, siendo el relleno sanitario de El Panul el principal punto de recolección y acumulación.

La evaluación consideró 25 espacios en las comunas de La Serena y Coquimbo, de los cuales siete identificados responden a diversos criterios, como su cercanía con zonas pobladas, eventuales impactos en áreas de riego y conectividad vial, entre otros.

Se estudia la opción de una alternativa por provincia

Asimismo se busca ejecutar un vertedero que incluya tecnología y modernidad, con una vida útil de entre 30 a 40 años y, además, se estudia la idea de que se generen alternativas para cada una de las provincias de la Región de Coquimbo.

En esta línea, la intendenta Lucía Pinto sostuvo que "este es un tema regional y debemos partir por lo más urgente, y por eso iniciamos en Elqui, posteriormente nos dedicaremos a Limarí y luego a Choapa. La idea es tener un relleno por provincia".

Siendo esta la fase inicial de la ubicación de sitios para el futuro relleno sanitario, ahora se avanzará en nuevos estudios, agregó César Gómez, jefe de la Unidad Regional de Subdere, quien apuntó que "tenemos una glosa para financiar esto y los pasos que vienen incluyen a los municipios y nuevos estudios de carácter hidrológico, legales y topográficos".

De los siete puntos que el Gobierno Regional ha evaluado e identificado, hay cinco que responden a la mayoría de los criterios.

En la Región de Coquimbo existen actualmente nueve vertederos en operación, sin calificación ambiental y con año de cierre cumplidos; dos vertederos cerrados, como son Andacollo y Río Hurtado; y un relleno en operación, El Panul, que cubre las comunas de La Serena, Coquimbo, La Higuera y Andacollo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter