INDH inició misión de observación en Caimanes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogados de la institución se reunirán con autoridades y representantes de la sociedad civil.

Vecinos de la localidad exigen que la Minera Los Pelambres cumpla un dictamen emitido por la Corte Suprema.

INDH inició misión de observación en Caimanes
 Defensa Caimanes Unidos

Abogados de la institución se trasladarán este miércoles y jueves a Caimanes y Cuncumén.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició este martes una misión de observación en la Región de Coquimbo, con el objeto de establecer un estado de situación de las problemáticas que afectan a la comunidad de Caimanes.

Abogados de la institución se reunirán en La Serena con autoridades regionales y locales y este miércoles y jueves se trasladarán a Caimanes y Cuncumén, lugares en los que sostendrán reuniones con representantes de la sociedad civil.

Caimanes es una localidad ubicada en la comuna de Los Vilos, provincia de Choapa, y sus habitantes exigen que la Minera Los Pelambres cumpla el dictamen judicial de la Corte Suprema, que obligó en octubre pasado a la compañía perteneciente a Antofagasta Minerals, holding controlado por el grupo Luksic, a restituir las aguas al cauce natural del Estero Pupío.

En el mencionado fallo del máximo tribunal se le daba el plazo de un mes a la empresa para presentar un plan para restituir el curso normal de las aguas de la principal fuente hídrica del sector, el que fue intervenido por el tranque de desechos mineros.

Por este motivo, los vecinos decidieron en diciembre pasado tomarse el camino que conecta la planta de desechos con la minera, en una movilización que se extendió por más de 70 días y fue desalojada luego de la intervención de Carabineros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter