Jackson al Grupo Luksic por Caimanes: "No es posible que el fin justifique los medios"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario afirmó que no se puede contaminar y dejar sin agua a una comunidad sólo por la obtención de riquezas.

Calificó como "insostenible" la situación que se vive en la zona.

Jackson al Grupo Luksic por Caimanes:
 UNO

"Durante muchos años ha habido ambigüedades de las que las empresas se han aprovechado y han podido encontrar caminos para justificar el fin con medios que, desde nuestro punto de vista, no deberían ser legítimos", dijo Jackson.

Llévatelo:

El diputado Giorgio Jackson aseguró que la situación que se vive en Caimanes por la falta de agua "es insostenible" y enfatizó que la minera Los Pelambres, propiedad de Antofagasta Minerals del grupo Luksic, es la principal responsable de la crisis que se vive en el valle del Choapa.

"Creemos que esta situación es insostenible y los principales responsables de esta crisis que se está viviendo en Caimanes es la empresa", afirmó el diputado en Cooperativa, luego de que este viernes, junto a otros parlamentarios, entregara una copia a la empresa del fallo que obliga a la minera a restablecer el cauce del estero Pupío.

Jackson dijo que los parlamentarios también "recogen el guante" en cuanto a la necesidad de endurecer la legislación por este tipo de situaciones: "Durante muchos años ha habido ambigüedades de las que las empresas se han aprovechado y han podido encontrar caminos para justificar el fin con medios que, desde nuestro punto de vista, no deberían ser legítimos".

"El llamado que hacemos es a la empresa, al grupo Luksic, a que no es posible que el fin justifique los medios. En este caso, extraer y seguir la operación de una mina que está dejando con agua contaminada o sin agua a una localidad justifique la extracción de riquezas", afirmó.

"Ahí es donde ponemos el énfasis en que la responsabilidad también es de las empresas y no solamente de las autoridades judiciales, legislativas o de Gobierno", expresó el parlamentario.

El diputado recalcó también que le hicieron presente al Ministerio de Interior la represión que han vivido los vecinos de la zona y manifestó que "los conflictos sociales deben ser atendidos, no reprimidos". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter