Justicia procesó a abogado de la CNI por delito de encubrimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Guido Poli Garaycochea instruyó a agentes de la CNI para cambiar la versión del crimen del ex intendente de Coquimbo Mario Acuña.

Justicia procesó a abogado de la CNI por delito de encubrimiento
 Carlos Riesco

Ministro en visita para causas de DDHH procesa a abogado de la CNI por encubridor de dos delitos de homicidios calificado

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de La Serena confirmó el procesamiento del ex abogado de la CNI Guido Poli Garaycochea, en calidad de encubridor de dos delitos de homicidio calificado, perpetrados en agosto de 1979.

El tribunal de alzada, en fallo unánime, confirmó la resolución apelada que procesó a Poli Garaycochea como encubridor del delito consumado de homicidio calificado del militante socialista y ex intendente de Antofagasta Mario Daniel Acuña Sepúlveda, y del delito frustrado de homicidio calificado de su hijo Roberto Acuña.

Según la investigación, que el ministro en visita Vicente Hormazábal dio por establecido, cerca de seis agentes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) llegaron hasta el domicilio de Acuña en La Serena, Región de Coquimbo.

En el portón del inmueble, los agentes dispararon en contra de Roberto Acuña, quien logró huir del lugar; en tanto, en el interior del domicilio, tres agentes dispararon en la cabeza a Acuña Sepúlveda, cuyo cuerpo fue dinamitado.

Tras los hechos, detalló el Poder Judicial, "la CNI encomendó a un abogado del organismo de seguridad preparar la falsa versión que se entregaría al tribunal. Para lograr dicho objetivo, Guido Poli Garaycochea junto al jefe de la CNI local, Patricio Padilla Villén, instruyó a los agentes que participaron en los hechos sobre lo que debían declarar ante la justicia, maniobras destinadas a obtener el encubrimiento de los ilícitos".

La versión oficial de la dictadura, entregada a través de la Intendencia de Coquimbo, aseguraba que Acuña había fallecido producto de una explosión en su parcela. Según se informó entonces, Carabineros alertó a la CNI de la explosión, por lo que llegaron al lugar para allanar el inmueble.

"Al identificarse, un individuo desde el interior les lanzó una bomba y huyó. Lo persiguieron por el jardín y antes de ingresar a la casa hubo una segunda explosión en su interior, la que rompió todos sus ventanales. Luego encontraron a la víctima ya muerta en el baño y detuvieron al otro individuo", registra Memoria Viva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter