Justicia revocó fallo que obligaba a demoler tranque de relaves de Los Pelambres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte de Apelaciones de La Serena dejó sin efecto la resolución dictada en Los Vilos el 6 de marzo de 2015.

Aprobó un plan de obras complementarias propuesto por la compañía.

Justicia revocó fallo que obligaba a demoler tranque de relaves de Los Pelambres
 Agencia UNO

A comienzos del año pasado la comunidad de Caimanes, ubicada en la comuna de Los Vilos, llevó adelante una serie de protestas en contra del proyecto perteneciente a Antofagasta Minerals, filial minera del Grupo Luksic.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de La Serena revocó este lunes 8 de agosto la resolución dictada en 6 de marzo de 2015 por el Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos que ordenaba a la empresa Minera Los Pelambres demoler el tranque de relaves El Mauro.

En un fallo unánime (ver archivo adjunto), la Primera Sala del tribunal de alzada dejó sin efecto el fallo de primera instancia y, en su lugar, aprobó un plan de obras complementarias presentado por Los Pelambres para el escurrimiento de las aguas del estero Pupío.

Los jueces estimaron "que el plan era procedente, suficiente, que se podían obtener los objetivos que se perseguían a través de él", explicó el vocero de la Corte de Apelaciones, Vicente Hormazábal, destacando que la resolución "también tiene que ver con un convenio que llegó la empresa con la comunidad de Los Caimanes".

El fallo impone a la compañía una serie de condiciones, entre ellas, presentar en seis meses "el proyecto definitivo respecto de las obras complementarias" y explicar en él "cómo se procederá a la entubación e impermeabilización de los canales de contorno, que serán utilizados para la conducción de las aguas que escurren por las quebradas y laderas de la Quebrada El Mauro hasta el Estero Pupío".

Del mismo modo, se deberá "presentar un estudio actualizado sobre la sostenibilidad a largo plazo de las captaciones de agua potable rural de Caimanes, en el cual se indique claramente el caudal máximo sostenible en condiciones hidrológicas promedio para la región, en relación con la demanda actual del sistema y, en su caso, se señalen las medidas que se adoptarán para la mantención de las captaciones de agua potable rural y las fuentes alternativas de suministro que se utilizarán para superar un eventual déficit", señala la resolución.

A comienzos del año pasado la comunidad de Caimanes, ubicada en la comuna de Los Vilos, llevó adelante una serie de protestas en contra del proyecto perteneciente a Antofagasta Minerals, filial minera del Grupo Luksic, exigiendo la demolición del mentado tranque.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter