La Serena estudia las "entrañas" de sus árboles con moderna tecnología

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Utiliza sensores inyectables para identificar posibles pudriciones silenciosas.

La idea es evitar accidentes que puedan dañar a transeúntes.

La Serena estudia las

Con un sensor el municipio de La Serena conocerá el estado de los árboles de la Plaza de Armas y de la Avenida Francisco de Aguirre.

Llévatelo:

Cuatrocientos árboles de La Serena serán estudiados a través de sensores -por medio de resonancia acústica- para conocer su interior, resguardar su conservación o ser podados y evitar el desprendimiento de ramas que puedan provocar accidentes de transeúntes.

El estudio comenzó en el mes de septiembre y a la fecha se han estudiado más de 100 especies, comprobándose que el 75 por ciento se encuentra en buen estado, pese a sus años; particularmente los de la Plaza de Armas.

El proceso de estudio se realiza con un instrumento llamado tomógrafo, que posee un software de última generación creado en Hungría, que cuenta con una base de datos de cientos de especies, y permite determinar con certeza el estado del tronco.

"El estudio permite una lectura interna del árbol a través de ondas de sonido, que son emitidas por sensores inyectados al tronco. Por medio de esta lectura se puede identificar pudrición, tejidos muertos y huecos productos de estas pudriciones, y anticiparnos ante una posible caída del árbol", explicó el ingeniero agrícola Francisco Bórquez.

"Es un tremendo beneficio para saber qué es lo que tenemos que hacer para evitar accidentes por caída de un árbol... Puede haber una pudrición o estar apolillado, como también corregir la fertilización, el riego y aplicar productos que puedan cicatrizar algunas heridas", destacó el alcalde Roberto Jacob.

Los arboles en estudio están, en su gran mayoría, en la Avenida de Aguirre y en la Plaza de Armas. El municipio se encuentra a la espera de la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales para el retiro de cinco árboles antiguos de la Plaza de Armas y su reemplazo por otros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter