Los Pelambres anunció apelación en el más breve plazo por fallo judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fallo obliga a la empresa a derribar muro del tranque de relaves El Mauro.

"Es posible recurrir a la Corte de Apelaciones de La Serena y vamos a ocupar esa instancia", indicó gerente Andrés Morán.

Los Pelambres anunció apelación en el más breve plazo por fallo judicial
 Archivo UNO

Minera Los Pelambres recurrirá al fallo judicial.

Llévatelo:

El gerente de asuntos externos de Antofagasta Minerals, Andrés Morán, aseguró que la empresa presentará en el más breve plazo la apelación al fallo del Juzgado de Letras y Garantía de Los Vilos que ordenó a minera Los Pelambres a demoler el tranque de relaves El Mauro, en cumplimiento de una sentencia emanada el 21 de octubre de 2014 de la Corte Suprema.

En conversación con Una Nueva Mañana, el representante de la minera aseguró que recurrirán al fallo "dentro del más breve plazo, estamos trabajando desde ayer (lunes) para presentar esa apelación y esos documentos.

Morán recalcó que a esa instancia intenterán defender el plan de obras presentado en noviembre pasado para cumplir la sentencia judicial de la Corte Suprema de octubre pasado.

"Es posible recurrir a la Corte de Apelaciones de La Serena y vamos a ocupar esa instancia para defender nuestra posición: que el plan de obras que presentamos en noviembre del año pasado no solamente es un plan suficiente, sino que es eficiente respecto de lo que se nos pidió en su momento que era que las aguas escurran libre y naturalmente hacia el estero Pupío y de Pupío hacia Caimanes", dijo Morán.

"Las aguas del estero Pupío hoy día son entregadas en un punto de descarga que queda dos kilómetros más abajo del tranque El Mauro y lo que sucede hoy es que esas aguas no alcanzan a escurrir o llegar hacia el pueblo de Caimanes, porque se infiltran en las napas subterráneas", añadió.

El gerente de asuntos externos de Antofagasta Minerals defendió que la empresa ha cumplido con lo que le exigió la autoridad para iniciar las faenas de la minera.

"Lo que nosotros afirmamos y hemos demostrado con suficiente contundencia es que lo que a nosotros se nos pidió originalmente en la resolución de calificación ambiental que nos autorizó a construir y operar este tranque, era que captásemos las aguas del estero Pupío y las devolviéramos en un punto y lo que hemos hecho es cumplir eso", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter