Polémica causó "chiste" racista en Diario El Día de Coquimbo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Publicaron una viñeta con burlas a la población haitiana en el país.

El periódico no se ha referido a la caricatura.

Polémica causó

La caricatura fue publicada en la edición de este martes.

Llévatelo:

Polémica ha causado la publicación de un chiste con connotación racista en la edición de este martes del Diario El Día, uno de los periódicos más importantes de la Región de Coquimbo.

En la página 3 del diario se publicó una caricatura firmada por Gai y titulada "Estampas campesinas", la que iba acompañada por un texto: "Tengo varios haitianos en mi campo y son bien aplicados. Y como hasta los pájaros se han dado cuenta, puse un espantapájaros ad hoc".

Abajo de esta sección de humor aparece un texto del periodista Abraham Santibáñez, profesor de ética y ex presidente del Colegio de Periodista, sobre el aporte de los inmigrantes al país.

En conversación con Cooperativa, Santibáñez aseveró que "lo que usted me dice es una brutalidad, no porque haya una contradicción con lo mío, sino que la esencia del cuento me parece pésimo".

"Creo que el tema de los inmigrantes en Chile, por alguna razón que se escapa y ciertamente es por el gran número de los que han llegado últimamente, especialmente haitianos, pero también venezolanos y también de otros países de América del Sur, nos ha sorprendido mucho a los chilenos, porque no estábamos acostumbrados, sobre todo por el tema de la raza o del color, como usted lo quiera llamar, porque cuando eran rubiecitos parece que no nos molestaban tanto", dijo.

"A mí me parece lamentable cualquier mofa que se haga de cualquiera de ellos, sobre todo los haitianos", manifestó.

En tanto, la directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la U. Diego Portales, Francisca Vargas, apuntó lo que refleja esta imagen y la situación que enfrenta la comunidad haitiana en Chile.

"La única forma en que lo puedo calificar es de impresentable. Esto demuestra la precariedad laboral a la que se enfrentan las personas migrantes en general y en particular las personas haitianas. Simplemente creo que las personas extranjeras, particularmente con las personas haitianas, ha sido un lugar de cultivo de situaciones de abuso y finalmente refleja esto que es una parte de la realidad", comentó.

Vargas añadió que "lo otro es la falta de integración de la comunidad haitiana en Chile y que además conlleva a la discriminación y finalmente al racismo, pero tenemos un Estado que a mi juicio tampoco propicia lo contrario".

Desde la publicación no han realizado comentarios durante esta jornada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter