Proyecto de doble vía a Vicuña amenaza con alterar turismo astronómico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de Vicuña indicó que el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, le confirmó que se llevará a cabo la vía.

El sector astronómico teme la instalación de entre mil y dos mil focos que puedan aumentar la contaminación lumínica de los cielos nocturnos.

Proyecto de doble vía a Vicuña amenaza con alterar turismo astronómico
 Daniele Gasparri

Fotos como esta solo se pueden obtener en cielos limpios.

Llévatelo:

Un proyecto de doble vía desde La Serena hacia Vicuña, fue confirmada en una reunión entre el ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine y el alcalde de la comuna de Vicuña Rafael Vera, según informó este último a Cooperativa Regiones.

La noticia encendió la alerta por la contaminación lumínica que se anticipa, producto del alumbrado eléctrico que se debe instalar en la ruta y que podría amenazar el turismo astronómico que se desarrolla allí y que basa su actividad en la oscuridad de los cielos nocturnos..

El director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, Pedro Sanhueza en conversación con Cooperativa estimó que la nueva vía dispondra de mil o incluso dos mil luminarias, y que puede haber una afectación, como ocurrió en los observatorios La Silla y Campanas donde se duplicó la contaminación, luego de la construcción también de una doble vía entre La Serena y Vallenar en 2015.

Sanhueza agregó que esta situación, incluso contraviene tratados internacionales que tiene el Estado de Chile con el Observatorio Europeo Austral. "Pareciera ser que el problema principal está radicado en que la Superintendencia de Medioambiente no tiene capacidad para poder ejecutar los procesos de fiscalización que se necesitan. Esta norma no se está fiscalizando (…) nadie ha sido infraccionado".

La "ruta de la muerte"

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera es necesaria la vía por la cantidad de accidentes de tránsito que se han producido, aunque la autoridad comparte la preocupación por no afectar el turismo astronómico, importantes actividades económicas en la zona.

"Entendemos que el desarrollo y el progreso debe ser compatible con aquellas necesidades que tenemos para desarrollar como son los cielos oscuros que hay en nuestra comuna en lo particular y hoy existe la tecnología y hay que colocarla al servicio de la comunidad, en términos de colocar luminarias que no dañen los cielos oscuros que nosotros tenemos" sostuvo el jefe comunal.

El jefe comunal agregó que el ministerio indicó que este año 2019 se espera el inicio del proceso de expropiaición y en 2010, la construcción de la ruta. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter