Reserva Nacional Las Chinchillas logró importante certificación por proteger a los murciélagos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del primer recinto chileno en lograr un certificado de AICOM.

Reserva Nacional Las Chinchillas logró importante certificación por proteger a los murciélagos
 Annia Rodríguez, Conaf

En la Reserva Nacional Las Chinchillas hay siete especies de las 13 presentes en el país.

Llévatelo:

La Reserva Nacional Las Chinchillas, ubicada en Illapel, recibió una certificación internacional por su labor en la conservación de murciélagos, informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

La distinción fue entregada por la Red Latinoamericana para la Conservación de los Murciélagos (Relcom) que certificó a la reserva de la Región de Coquimbo como un Área de Importancia Internacional para la Conservación (Aicom) de este mamífero.

El trabajo de la Reserva Las Chinchillas comenzó en 2012 por un grupo de investigación liderado por los biólogos especialistas en quirópteros, Juan Luis Allendes y Annia Rodríguez San Pedro, quienes son parte del Programa para la Conservación de Murciélagos de Chile (PCMCh) y de Bioecos EIRL.

Ambos, trabajaron con los guardaparques de Conaf de Coquimbo, evaluando los murciélagos que habitan la reserva para recabar la información necesaria para postular esta área protegida como la primera AICOM de Chile.

Allendes resaltó que esta categoría "reconoce un área y sitio importante para la conservación de murciélagos, cumpliendo con algunos requisitos exigidos, como el que haya refugios para quirópteros tanto permanentes como temporales, que se presente alguna especie en categoría de amenaza y en este caso está presente el murciélago de Atacama (Myotis atacamensis), y también que posea una alta diversidad de murciélagos y en esta unidad hay siete especies de las 13 presentes en el país".

El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, señaló que la nueva certificación para esta reserva nacional "es un reconocimiento más a la labor de protección que la Corporación, a través de sus profesionales y guardaparques, realiza en esta unidad y en todas las que administra a nivel nacional".

"Es importante resaltar también que en esta reserva se efectúa la conservación de la chinchilla de cola larga (Chinchilla lanigera), que se encuentra en peligro de extinción. La labor que realiza Conaf en el sistema de áreas protegidas es vital para la conservación de especies de flora y fauna, especialmente la que se encuentra vulnerable y en peligro", enfatizó.

Por su parte, el director regional de Conaf, Eduardo Rodríguez, afirmó que "lo importante de esta certificación es que destaca el trabajo de nuestra Corporación en términos de preservación y conservación del hábitat existente en esta área protegida del Estado".

"Muchas especies de fauna, como estos siete tipos de murciélagos, han encontrado en este ecosistema protegido las condiciones naturales para su desarrollo", agregó.

 Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter