Abogado de familia Luchsinger por fuga de imputado: "Confirma nuestros temores"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Sabíamos que ésto iba a ocurrir", dijo el jurista Carlos Tenorio, criticando que Juan Tralcal no estuviera en prisión preventiva.

Edwald Luchsinger, sobrino del matrimonio asesinado, cree que las víctimas "pasaron a un tercer plano".

Abogado de familia Luchsinger por fuga de imputado:
 Agencia UNO (Archivo)

La Fiscalía declaró prófugo a Tralcal, luego de que la policía no encontrara rastros de su persona al momento de ir a detenerlo.

Llévatelo:

El abogado de la familia Luchsinger Mackay, Carlos Tenorio, aseguró que la fuga de uno de los imputados en el crimen del matrimonio, Juan Tralcal, confirmó los "temores" que tenían respecto a la poca "efectividad" de la medida cautelar del arresto domiciliario con que se encontraba el acusado.

El pasado 30 de diciembre la Corte de Apelaciones de Temuco les revocó el arresto domiciliario total a cinco de los 11 inculpados en el caso y decidió que debían volver a la cárcel, pero al momento de que la PDI concurrió a detenerlos, no halló rastros de Tralcal.

Tenorio criticó que Tralcal estuviera con arresto domiciliario: "(Lo ocurrido) reafirma una vez más que las alegaciones que hemos hecho, en el sentido de que un régimen distinto a la prisión preventiva en estos casos representa un peligro de fuga" y, también, "pone en entredicho la decisión de algunos jueces de garantía, que consideran que esto (prisión preventiva) no es efectivo", dijo el letrado al diario La Tercera.

"Es una cuestión empírica, hay causas en que ya ha ocurrido lo mismo. Pretender sostener lo contrario es tratar de tapar el sol con un dedo. Nosotros sabíamos que esto iba a ocurrir, los hechos recientes no hacen más que confirmar nuestros temores", sostuvo.

Víctimas "en tercer plano"

En esa línea, Edwald Luchsinger, sobrino del matrimonio fallecido, fustigó que "los afectados han pasado a un tercer plano" a diferencia de "aquellos que están imputados", a quienes "se les dan todas las libertades", y afirmó que este momento es cuando "la justicia debe operar, en todo sentido y con todo el rigor".

Según el rotativo, Luchsinger adelantó que la próxima semana presentarán una acción legal acusando una supuesta negligencia de las autoridades que contribuyó a la huida de Tralcal.

En tanto, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, precisó que esta situación se desencadenó por decisiones de las instituciones de la Justicia y que son éstas las que deben "hacer todo lo que se requiera" para que los imputados cumplan con las medidas establecidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter