Abogado penalista sobre crimen de Catrillanca: Hay violación a los derechos humanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El académico Francisco Jara analizó en Cooperativa el homicidio del comunero y expuso, además, que en La Araucanía "hay una represión extendida".

"La situación es bastante compleja, los hechos son gravísimos y pueden llegar a las máximas penas", dijo.

Abogado penalista sobre crimen de Catrillanca: Hay violación a los derechos humanos
Llévatelo:

Francisco Jara, abogado, defensor de derechos humanos y académico del departamento de Derecho Penal de la Universidad Andrés Bello, analizó en Cooperativa las implicancias de la difusión del video del ex sargento Carlos Alarcón -acusado de ser el autor material del asesinato de Camilo Catrillanca- y sostuvo que hay elementos que permiten determinar "una violación a los derechos humanos" en el caso.

En diálogo este martes con el trasnoche de Cooperativa, el experto pidió investigar la nueva versión del imputado por el homicidio del comunero, en el que asegura que a él y a los otros tres uniformados acusados los hicieron "mentir y dar declaraciones falsas".

"Si efectivamente hubiera habido estas ordenes superiores sería gravísimo. (...) Hay que investigar hasta el superior que sea", enfatizó el abogado. 

Sin embargo, sostuvo que "sería cuidadoso en creer lo que dice el señor (Carlos) Alarcón" pues "ya ha dicho muchas cosas falsas".

La grabación, filtrada este domingo, fue registrada en la Segunda Comisaría de Temuco, donde Alarcón -acusado como autor material de la muerte del comunero- permanece en prisión preventiva tras haber sido formalizado el pasado viernes junto a sus tres compañeros del GOPE, imputados por el crimen del comunero en un operativo policial del 14 de noviembre.

Por esto, Jara agregó que Alarcón "no debería tener acceso a medios de comunicación o a internet porque una de las causales de la prisión preventiva es evitar la alteración de evidencias", y "(se deben investigar) las condiciones en las que parece estar (el ex sargento), que es distinta de la mayoría que está en prisión preventiva".

De todos modos, sostuvo que hay elementos que permiten determinar "una violación a los derechos humanos" en la muerte de Camilo Catrillanca.

"Un grupo manejando armamento de guerra, que tenía entrenamiento y superioridad numérico, le dispara a una persona por la espalda, el que iba con un menor de edad", recordó Jara. Además, "hay denuncias de tortura" en contra del adolescente, apuntó.

De igual forma, ilustró que "en la Región de La Araucanía hay una represión extendida. Hay allanamientos a escuelas, uso de perdigones, gases lacrimógenos, y lamentablemente tenemos el asesinato de comuneros mapuches y que estos han sido encubiertos", señaló.

"En ninguna otra parte de Chile mandan tanquetas a investigar un supuesto robo de vehículos", describió.

"La situación es bastante compleja, los hechos son gravísimos y pueden llegar a las máximas penas", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter