Agricultor que apuntó a comunidad mapuche ha tenido problemas legales con vecinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Gómez Gittermann ha acudido a tribunales y obtenido buenos resultados.

Comuneros protestaron hoy frente a la Intendencia exigiendo su detención.

Agricultor que apuntó a comunidad mapuche ha tenido problemas legales con vecinos
 Leufu Challupen

"Si es necesario, voy a usar el arma. Yo no ando con medias tintas", dijo Gómez Guitterman.

Llévatelo:

El agricultor Luis Gómez Gittermann, quien apuntó con un arma a los miembros de la comunidad mapuche Challupen durante una ceremonia mapuche en Lican Ray, tiene un pasado de conflicto con sus vecinos de la zona. 

De acuerdo con La Segunda, el hombre es dueño del lote 122, que alguna vez fue parte de la comunidad mapuche Ambrosio Punolef, ubicada al oriente de Lican Ray en el lago Calafquén. 

El empresario, que se dedica al camping, tiene un conflicto con Heber Ancalef, lonko de Challupen, ante el cual interpuso un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco porque dice que mandó a hacer un terraplén que permite entrar a su terreno. 

Gómez Gittermann tiene cámaras infrarrojas en su parcela y se hizo pasar por turista para saber qué hacía Ancalef, afirma el vespertino. En abril pasado, la Corte le dio la razón. 

Lea también Agricultor que amenazó a comunidad mapuche con arma: "Si es necesario, la voy a usar"

Pero ésa no es su única disputa, porque desde 2013 tiene otra ante la misma corte contra Cristián Quezada Coliñanco, su vecino por el sector norte. 

De él se queja porque puso un cerco al borde del camino vecinal que, según él, estrechó la senda de tal modo que no puede pasar un camión con acoplado que necesita usar. En este caso la corte también le dio la razón. Respecto al mismo vecino, dice el diario, ahora se queja que no ha corrido el cierro y que plantó unas matas de coigüe. 

Comunidad Challupén protestó en Temuco 

En tanto, en Temuco, la comunidad de Challupén protestó en contra de la situación y pidió que se detenga a Luis Gómez Gittermann. 

Llegaron hasta la Intendencia de la Región de La Araucanía para solicitar sanciones en contra del agricultor. 

"Le exigimos un pronunciamiento público frente a una acción premeditada con evidencia gráfica y en donde el autor ha reconocido su autoría e incluso amenazas", aseguró el dirigente de la comunidad Heber Ancalaf

Pidió al intendente que "se haga parte de una querella en contra de esta persona que constituye una amenaza a las familias mapuche de nuestro territorio. Exhortamos en su calidad de representante del Gobierno disponer de todos los medios para evitar futuros conflictos que se fundan en la validación de loteos irregulares en tierras mapuche". 

El intendente Luis Mayol reiteró que no le compete al Gobierno participar de esta situación y aseguró que le faltan antecedentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter