Alcalde de Ercilla: "Estamos como en un barco sin timón"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Vilugrón (UDI) enfatizó que "el conflicto lo va a parar una mesa de diálogo que sea efectiva".

"Reunirse en Temuco con los amigos no cuesta nada porque ahí van los de las mantas bonitas nomás", manifestó en Cooperativa.

Alcalde de Ercilla:
 Agencia UNO / Archivo

"Quiero que el Gobierno despierte de una vez por todas", manifestó el alcalde de Ercilla en Cooperativa.

Llévatelo:

El alcalde de Ercilla, José Vilugrón (UDI), acusó que en la zona están "como en un barco sin timón" luego de que esta semana volviera a las noticias atentados incendiarios a iglesas y, de forma inédita, un ataque que terminó con dos torres de alta tensión derribadas en la locadidad de Pidima, en la comuna.

Tras estos hechos, el ministro del Interior, Mario Fernández, anunció que el Gobierno trabajará en la redacción de una ley especial para la región que se asemeje a la ley para zonas extremas, según se indicó.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Vilugrán manifestó que "en la ciudadanía en general, tanto del mundo indígena como no mapuches, hay mucho temor porque la verdad es que -hay que decir las cosas como son- el Gobierno está tomando medidas un tanto equivocadas".

El alcalde gremialista enfatizó que "el ministro del Interior está formando una mesa de diálogo en Temuco, pero es en Temuco. No está bajando a las comunas, no viene a Ercilla y no tiene considerada a la comuna de Ercilla en esto".

"Es re bueno crear políticas y después salir en los medios de comunicación indicando que el tema lo tienen solucionado. Yo creo que hay que partir por la idea de poder reunir a los principales dirigentes de la comuna de Ercilla y entrar en diálogo franco"

"Estamos como en un barco sin timón y si falta eso, o si falta el capitán, de verdad es que no vamos a tener nunca políticas sociales que apunten a mejorar la calidad de vida de la gente", agregó en Cooperativa.

"El Gobierno -sostuvo- puede llenar los tribunales de muchas querellas e incluso puede tener hasta gente detenida, pero eso no va a parar el conflicto. El conflicto lo va a parar una mesa de diálogo que sea efectiva" y poder "interactuar y llegar a acuerdos que sean efectivos".

"Reunirse en Temuco con los amigos no cuesta nada porque ahí nadie va a levantar banderas, ahí van los de las mantas bonitas nomás", añadió el alcalde.

El Gobierno, agregó, debe "venir a la región, debe venir a la comuna de Ercilla, debe venir a Collipulli que es otra comuna donde se ha recrudecido la violencia étnica. Es la forma de poder dialogar" y lograr un "documento que comprometa al Gobierno ha realizar proyectos de desarrollo de comunidad".

Sobre la ley especial para La Araucanía, el jefe municipal enfatizó que "el gran causante del conflicto mapuche en nuestra región y en Arauco pasa por la Conadi que lo único que ha hecho es dividir al pueblo mapuche" por lo que "ahí hay una cuestión a reparar, yo creo que la Ley Indígena debe tener cambios profundos y debe partir por ahí".

"Quiero que el Gobierno despierte de una vez por todas y cree esta mesa de diálogo con nuestros dirigentes de la comuna de Ercilla, con dolor o sin dolor, pero alguien tiene que hacer la pega", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter