Alcalde de Renaico criticó a Jouannet: Desde Temuco se ha mentido a Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Carlos Reinao aseguró que no fue citado a la mesa de trabajo coordinada por el Ejecutivo.

Para el alcalde, la quema de iglesias es una "consecuencia de la historia".

Alcalde de Renaico criticó a Jouannet: Desde Temuco se ha mentido a Santiago
 Agencia UNO

"La palabra paz ha sido bastante compleja en la Novena Región", indicó Reinao.

Llévatelo:

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, criticó en Cooperativa la gestión de Andrés Jouannet como intendente de La Araucanía, junto con indicar que la quema de iglesias en la zona es una "consecuencia de la historia".

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Reinao sostuvo que "a nosotros ya nos tiene un poco cansaditos esta situación. Juan Carlos Reinao Marilao, presidente de la Asociación de Alcaldes Mapuche, no fue convocado por la autoridad política regional a esta mesa de trabajo".

"Hemos solicitado espacios de conversación y no se nos han dado, en eso hay que ser claro. Aquí se ha mentido desde Temuco hasta Santiago, el intendente Jouannet, no sé cuál es la información que ha entregado en Santiago", precisó.

Al ser consultado sobre si se podrá alcanzar paz en La Araucanía, Reinao aseguró que "la palabra paz ha sido bastante compleja en la Novena Región, porque efectivamente quienes presiden la paz hoy día andan con armas de fuego en reuniones pacíficas, entonces a nosotros nos complica hablar eso".

"La historia nos está pasando la cuenta a todos y obviamente que nosotros no vamos a estar nunca de acuerdo con los hechos de violencia, eso lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, porque aquí hay violencia de ambos lados", dijo.

Para Reinao, la quema de iglesias "es una consecuencia de la historia, y la violencia se ha dado también por parte del Estado".

En tanto, el intendente Jouannet respondió que "hay personas que les gusta victimizarse y yo no. Yo trabajo todos los días, yo me reúno con todos los alcaldes, no hago ninguna diferencia y, por tanto, yo creo que las cuestiones que él ha planteado están un poquito alejadas de la verdad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter