Alcalde: El "Comando Jungla" ya cumplió el propósito de matar a un mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hoy día es un día especial, se cumple un mes del crimen de Camilo Catrillanca", dijo Juan Carlos Reinao, presidente de la Amcam,

Alcalde: El
 ATON (Referencial)

El subsecretario Ubilla llegó a la zona a coordinar la salida del Comando Jungla.

Llévatelo:

El alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao, aseguró que la presencia del "Comando Jungla" en La Araucanía ya no tiene sentido, puesto que éste, de algún modo, ya "cumplió con su propósito" en la zona: "asesinar a un mapuche", Camilo Catrillanca.

El también presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam) encabezó una reunión en la zona para analizar la visita a Temuco del subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, justamente para coordinar el retiro del "Comando Jungla".

"Aunque el Gobierno ha querido desconocer el nombre, hay ciertos documentos que la Contraloría ha manifestado ha dicho que sí se anunció como Comando Jungla", comentó Reinao.

Dicho grupo especializado del GOPE "ya no tiene ningún propósito acá, el propósito ya lo cumplió, que es asesinar a un mapuche. Por tanto, hoy día su retirada debe ser como lo ha manifestado el Presidente hace algunos días", dijo el jefe comunal.

Los alcaldes mapuche apoyarán a la familia Catrillanca este fin de semana, cuando se realizará el segundo encuentro de dirigentes en la comunidad de Temucuicui, al interior de Ercilla, donde ocurrió el fatal operativo el pasado 14 de noviembre.

"Hoy día es un día bastante especial, porque se cumple un mes de aquel hecho. Por tanto, como Asociación nosotros vamos a hacer una reunión de acuerdo, de apoyo político a su dolor (de la familia Catrillanca)", añadió Reinao.

Cabe recordar que este sábado se dará el segundo encuentro de organizaciones indígenas en la comuna de Ercilla. En la cita se evaluará la creación de una comisión de verdad histórica, respecto al detrimento de las comunidades mapuches en el marco de la pacificación de la Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter