Alcaldes mapuche visitaron a machi Linconao: "Si no sale en libertad, podría salir en un cajón"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Su estado de salud podría agravarse en los próximos días", dijo el presidente de la Asociación de Alcaldes Mapuche, Juan Carlos Reinao.

Linconao, quien permanece internada en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, cumple cerca de una semana de huelga de hambre.

Alcaldes mapuche visitaron a machi Linconao:
 Archivo/Agencia UNO

Reinao comentó que la misma machi Linconao le expresó estar "convencida de que saldrá muerta" del hospital.

Llévatelo:

La Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam) visitó este sábado a la machi Francisca Linconao, imputada por su presunta participación en el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, quien permanece internada en el Hospital Intercultural de Nueva Imperial, en la Región de La Araucanía.

Tras el encuentro, el presidente de la Amcam, Juan Carlos Reinao, comentó que "la machi está con un estado de salud muy deteriorado, ya con cuatro kilos menos de peso (actualmente pesa 42 kilos), palidez cutánea, anemia, se le nota agotada y sólo tiene breves conversaciones. Creemos que su estado de salud podría agravarse en los próximos tres o cinco días".

Hace aproximadamente una semana, Linconao anunció haber iniciado una huelga de hambre líquida por "no haber solución a mi grave problema judicial", como medida para hacer presión y exigir su liberación.

Por ello, Reinao aseguró que "si la machi no sale en libertad, ella podría salir en un cajón, pues en los próximos días ella podría fallecer, por lo que su caso es un tema extraordinariamente delicado. Ella misma nos comentó que no renunciaría a su huelga de hambre".

Además, el alcalde -nieto de machi- afirmó que Linconao no es una "amenaza para la sociedad" y que ella misma le expresó que "está convencida de que va a salir muerta" del hospital, lo cual –de suceder- "sería una de las primeras autoridades tradicionales (machi) en morir en democracia".

"Pedimos al Estado y al Gobierno que pongan fin a Ley Antiterrorista"

"Le pedimos al Estado y Gobierno de Chile que termine y ponga fin a la Ley Antiterrorista", afirmó Reinao, quien aprovechó la instancia para recordar cómo la norma, que data de 1984, ha perjudicado a los mapuche y en este caso a Linconao.

El dirigente mapuche informó, también, que hay un llamado a manifestarse en apoyo a la machi el martes 3 de enero, en las afueras del hospital donde está internada, y a hacerse sentir en las demás regiones del país, en una fecha simbólica para el pueblo mapuche pues se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Matías Catrileo, fallecido tras ser baleado por un cabo de Carabineros en 2008.

Linconao le enviará un mensaje a la Presidenta Michelle Bachelet a través de Reinao, quien está invitado -junto con otros alcaldes- a La Moneda el 4 de enero próximo, misiva en que la invita a visitarla al hospital y le recuerda a la Mandataria cuando ella misma participó de una ceremonia "para que le fuera bien en su Gobierno".

La Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam) está compuesta por los municipios de Renaico, Galvarino, Cholchol, Saavedra, Curarrehue, Alto Biobío, Tirúa, Paillaco y Coyhaique.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter