Aleuy en La Araucanía: "Estamos en contra de quienes promueven la violencia públicamente"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior respondió al líder de la CAM, que validó la lucha frontal en contra de las empresas forestales.

"Hemos presentado una querella contra la organización que él dice representar", afirmó.

Aleuy en La Araucanía:
 ATON

Aleuy llegó este viernes hasta La Araucanía, donde se reunió con integrantes de la mesa de diálogo en la zona.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llegó este viernes hasta La Araucanía, donde se reunió con integrantes de la mesa de diálogo en la zona.

En la cita se trataron materias relacionadas al Plan Araucanía y recibió detalles de parte de la gerenta de este plan, la ex intendenta Nora Barrientos.

Además, Aleuy se refirió a la presencia del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en un seminario donde validó la lucha frontal en contra de las empresas forestales en el Biobío y La Araucanía , coincidiendo en la actividad con el ex intendente Francisco Huenchumilla.

"Hemos dicho reiteradamente, de hecho hemos presentado una querella contra la organización que él dice representar, que estamos en contra de la violencia y estamos en contra de la gente que promueve la violencia públicamente", afirmó.

Recordó que "nosotros hicimos la presentación que corresponde, por Ley de Seguridad del Estado, y esperamos que los tribunales actúen con prontitud para poder resolver esto, porque estamos en contra de las personas que se abogan el rol de promover la violencia".

Para el obispo de Temuco, Héctor Vargas Bastidas, quien encabezó la mesa asesora presidencial, el dinero es insuficiente por el momento, pero confía que el Plan Araucanía pueda contar con el financiamiento adecuado en los próximos meses: "en esta primera etapa, de aqui a fin de año, el Gobierno espera invertir 300 mil millones en distintos tipos de programas y cosas que pueda tener este plan y que brota como fruto de la comisión asesora presidencial".

En la implementación del Plan Productivo y de Compensación se verificará daños y se pretende hacer un trabajo de intervención y diálogo con los afectados, especialmente en Malleco y organizaciones agrícolas, también, de la Provincia de Cautín.

Fue nombrada para la coordinación de este trabajo la ex intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos

En la oportunidad, también se trató la visita del papa Francisco a Temuco que se realizará en 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter