Aleuy responde a Sofofa: Es muy grave que se diga que no hay Estado de Derecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario del Interior calificó de "irresponsable" la postura de los empresarios.

Llamó a la agrupación a colaborar con la justicia en los casos de violencia en La Araucanía.

Aleuy responde a Sofofa: Es muy grave que se diga que no hay Estado de Derecho
 Agencia UNO

Criticó a la Sofofa por "aumentar la incertidumbre".

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respondió a las críticas de la Sofofa, quien aseguró que ya no impera el Estado de Derecho en La Araucanía, descartando estas acusaciones.

Aleuy sostuvo que "es muy grave que se diga que en una parte del territorio nacional no hay Estado de Derecho porque eso no coincide con la realidad. El Estado ha perseguido y seguirá persiguiendo a los delincuentes en el país, incluido los casos de colusión".

"Lo segundo es que nos parece irresponsable que aquellos que manifiestan regularmente que en Chile hay problemas de incertidumbre hagan declaraciones que lo único que hacen es aumentar esa incertidumbre", continuó.

"Esperamos que la Sofofa, dado los requerimientos que hace desde el punto de vista del enjuiciamiento de hechos delictuales, haga que sus asociados contribuyan en ellos", recalcó el subsecretario.

Aleuy nombró, a modo de ejemplo, que algunas empresas se han demorado un año en ir a reconocer como suya la madera robada y hasta 200 días en entregar información solicitada por fiscales.

Espina apoya a Sofofa

El senador Alberto Espina (RN) manifestó que "comparto con la Sofofa que hay un quebrantamiento a la seguridad de la ciudadanía, un deterioro grave de uno de los requisitos básicos de una democracia y un Estado de Derecho, el cual es darle seguridad a la población".

"Esta situación es creciente, se ha dado también en años anteriores en este Gobierno", precisó.

Por su parte, el diputado Fuad Chahín (DC) aseveró que "si nosotros queremos ser consecuentes con esta declaración de respetar el Estado de Derecho, dejemos tranquilo al Ministerio Público y al Poder Judicial, que hagan su labor, que investiguen y que cuando tengan pruebas efectivamente lleven a los imputados a los tribunales".

"Esta presión a los Tribunales, al Ministerio Público, con insertos, creo que lo único que hace es politizar este tema", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter