Araucanía: Alcaldes y gremios piden soluciones concretas a falta de servicios básicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es impresentable que mientras se construyen nuevas líneas del Metro en Santiago, acá tenemos seres humanos sin agua potable", dicen.

"Mientras el Estado no ponga atención sobre esta realidad, es poco lo que avanzaremos", agregan.

Araucanía: Alcaldes y gremios piden soluciones concretas a falta de servicios básicos
 Municipalidad de Temuco

Más de 240 mil personas de la región sufren falta de acceso a recursos básicos como el agua y alcantarillado.

Llévatelo:

Los datos de la encuesta Casen del año 2017 son lapidarios para la Región de La Araucanía: junto con situarla entre las más pobres del país, estableció una preocupante falta de servicios básicos para vivir, especialmente en los sectores rurales.

Lo anterior ha generado varias reacciones, ante lo que se ha catalogado como "abandono de arrastre", que viene afectando a comunidades rurales que hoy no cuentan con agua potable, electricidad ni alcantarillado.

Para los alcaldes mapuche, se habla mucho, pero se hacen pocos esfuerzos por sacar de la pobreza a aquellas comunidades hoy sumidas en el abandono, y que sobreviven alejadas de la mano del progreso.

Para Manuel Painequeo, alcalde de Lumaco, ésta es una situación grave que no puede seguir prolongándose, pero "mientras el Estado no coloque atención sobre esta realidad, es poco lo que avanzaremos".

"En Lumaco hay niños de muchas escuelas que deben sacar agua con un balde para poder bañarse. Es una realidad cruda que marca su infancia y luego los obliga a irse de su comuna, por no tener ninguna posibilidad de estudio y menos fuentes laborales", dijo Painequeo.

"Impresentable"

En esta misma línea, los agricultores de Malleco llamaron a buscar salidas a este problema, que hoy se vive en los campos donde la pobreza es aún más notoria.

"Parece impresentable que cuando estamos avanzando en construir aeropuertos, grandes carreteras, nuevas líneas del Metro en Santiago, acá tengamos seres humanos sin agua potable para su propio consumo", dijo Gloria Naveillán, vocera del gremio de agricultores de Victoria.

Desde el Gobierno se informó que se creó un equipo de trabajo entre los encargados del Plan Impulsa Araucanía y la empresa privada para abordar los casos más sensibles que exhibió la Casen, especialmente referidos a la falta de agua.

Asimismo, se pretende trabajar en busca de salidas sanitarias y de conectividad vial, todo lo cual quedó agendado para las próximas semanas, una vez que se conozcan los detalles de los recursos económicos que el Plan Impulsa contempla para las comunas más pobres de La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter