Asesora Multigremial de La Araucanía: Hay sectores que pretenden que el conflicto no acabe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mirtha Casas expresó que esto trae beneficios a grupos indígenas y no indígenas.

Enfatizó, además, que "hay mucho mito respecto a las situaciones indígenas en el sur de Chile".

Asesora Multigremial de La Araucanía: Hay sectores que pretenden que el conflicto no acabe
 Cooperativa

En GPS, Mirtha Casas comentó el conflicto que se vive en La Araucanía.

Llévatelo:

Mirtha Casas, asesora de la Multigremial de La Araucanía, expresó en GPS de Cooperativa que "hay sectores indígenas y no indígenas" que pretenden que el conflicto en la Región "no acabe", debido a los beneficios que les aporta.

"Hay sectores indígenas y no indígenas que pretenden que este conflicto no acabe, porque significa prestigios personales, significa viajes, significa estar en los medios, significa proyectos internacionales", enfatizó la profesional.

Casas también remarcó que "hay mucho mito respecto a las situaciones indígenas en el sur de Chile y, lamentablemente, ha ido complejizándose (sic) la violencia, la tendencia, la intensidad. Hay zonas en La Araucanía donde ni las policías pueden ingresar".

La representante explicó que "este es un conflicto que lleva por lo menos unos 20 a 25 años respecto a lo que son las situaciones más complejas y más de índole política y que tiene que ver con decisiones de los últimos gobiernos".

"Este es un fenómeno multifactorial, aquí hay situaciones históricas, hay situaciones de trabajar la pobreza, pero también hay situaciones muy complejas que tienen que ver con ribetes ideológicos", añadió.

"Nosotros observamos en los últimos cinco a seis años que hay un cóctel muy peligroso que tiene que ver con la violencia, con la pobreza, pero también con connotaciones ideológicas, y hasta de tipo religioso, que es uno de los temas más complejos analizados a nivel de todos los países", apuntó Mirtha Casas.

De acuerdo a su testimonio, "estamos observando que están siendo hostigados pequeños parecleros que recibieron sus parcelas en la época de Gobierno de Salvador Allende, que no tienen apellidos de colonos extranjeros, el término colono se ha ido posicionando y nos parece errático, hemos ido observando como se atenta y se violenta a personas mapuches".

"Estamos diciendo hace tiempo cuando hay atentados incendiarios contra maquinaria forestal no se atenta contra grandes transnacionales, lo que se está haciendo es atentando contra los propios trabajadores forestales", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter