Asociación de alcaldes mapuche: Baleo de carabinero a joven no fue un accidente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es parte de los métodos que se están utilizando" por parte de las policías, afirmó el vocero y jefe comunal de Reinaco, Juan Carlos Reinao.

El mapuche permanece internado en la Clínica Alemana de Temuco.

Asociación de alcaldes mapuche: Baleo de carabinero a joven no fue un accidente
 Archivo UNO (Referencial)

El joven fue baleado con un arma antimotines durante un control de identidad en la localidad de Curaco, en la comuna de Collipulli, Región de La Araucanía.

Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), Juan Carlos Reinao, aseguró que el disparo que recibió el joven mapuche Brandon Hernández por parte de un efectivo de Carabineros con un arma antimotines "no fue un accidente" y responde a los métodos que está utilizando la policía.

Las declaraciones del jefe comunal de Reinaco refuerzan las del propio joven herido, quien afirmó a Cooperativa que el disparo "fue intencional" cuando el estaba boca abajo en el piso y no un accidente, como argumenta la institución. 

"Esto no fue un accidente, esto fue un hecho que es parte de los métodos que se están utilizando. Todos los mapuche muertos por las policías, y que representan al Estado, han sido por la espalda", manifestó Reinao.

Para el jefe comunal "lo más complejo es que hoy día no se ha impartido (justicia), o sea busquemos quiénes están presos en este proceso".

El alcalde Reinao sostuvo que con este tipo de hechos "nosotros, los mapuche, sentimos que la brecha de la confianza con el Estado ha disminuido".

A las críticas de la Amcam se suman las de otras organizaciones mapuche de Malleco y Cautín y de organismos de Derechos Humanos en La Araucanía. 

El joven permanece internado en la Clínica Alemana de Temuco mientras que un sargento del GOPE, perteneciente al Retén de Pailahueque y sindicado como el autor de los disparos, está alejado de sus funciones mientras Carabineros desarrolla un sumario interno para dilucidar el hecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter