Aucán Huilcamán acusa "apartheid" del Gobierno: Pareciera que están en Sudáfrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El dirigente atribuyó declaraciones "racistas, odiosas y discriminatorias" al intendente Luis Mayol.

El Presidente Sebastián Piñera presenta el lunes el "Plan Impulso Araucanía".

Aucán Huilcamán acusa
 ATON

Huilcamán asegura que la autoridad regional "no contribuye a la paz en La Araucanía".

Llévatelo:

A la espera del anuncio oficial del Plan Impulso Araucanía, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, criticó al intendente Luis Mayol, quien -sostuvo- ha emitido declaraciones "odiosas" y "racistas".

El dirigente planteó que la máxima autoridad regional "se ha caracterizado por emitir declaraciones odiosas, racistas y discriminatorias con el pueblo mapuche".

"Es primera vez que hay una autoridad con tanto énfasis, que al escuchar sus declaraciones pareciera que está gobernando en Sudáfrica, que es propio del apartheid", insistió Huilcamán.

"Le queremos decir que con esas declaraciones que hace no contribuye a la paz en La Araucanía y, en segundo lugar, señalarle que la comunidad internacional tiene plena conciencia de la criminalización y repudia esos actos", indicó el ex precandidato presidencial.

Lea también: Las medidas que contempla el Plan Impulso Araucanía del Gobierno

Moreno: Será algo nunca visto

Mientras tanto, durante la tarde de este viernes llegó hasta la zona el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, quien no quiso entregar mayores detalles sobre el anuncio, que se espera sea realizado el lunes por el Presidente Sebastián Piñera.

"Hay muchos puntos de acuerdo que a lo mejor la gente no percibía, no se daba cuenta, pero cuando uno conversa con todos, hay muchas cosas en que hay un amplio acuerdo y, por supuesto, hay diferencias y hay que saber vivir con ellas", dijo.

Para Moreno, "lo importante es ver lo macizo, la parte llena del vaso".

"Como digo, yo creo que va a ser algo que probablemente nunca se ha visto en la región ni tampoco en la relación con los pueblos originarios en nuestro país", remató el ex canciller.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter