Burgos en La Araucanía: La Presidenta no tiene ningún lugar vedado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"A todas partes puede ir y lo va a hacer", recalcó el jefe de Gabinete que llegó hoy a Temuco.

Además desestimó calificar al pueblo mapuche como originador de la violencia en la zona.

Burgos en La Araucanía: La Presidenta no tiene ningún lugar vedado
 PDI

El ministro Burgos encabezó la reunión de seguridad en la zona.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Jorge Burgos, viajó hasta La Araucanía para encabezar una reunión del Comité de Seguridad en Temuco, en la cual participaron diversas autoridades, además del alto mando de Carabineros y la PDI.

Allí, el ministro aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet viajará a la zona cuando la agenda se lo permita.

"Probablemente después de Santiago, donde vivo, la ciudad donde más he estado es esta y estoy acá por instrucciones de la Presidenta. La Presidenta no tiene lugar alguno en el territorio nacional que considera que no debe ir. A todas partes puede ir y lo va a hacer", dijo el titular de Interior.

"Yo no manejo la agenda específica de la Presidenta, pero no tengo ninguna duda que va a estar en La Araucanía cuando lo estime pertinente o cuando su agenda se lo permita, no tiene lugar vedado para acudir", recalcó el secretario de Estado.

En la ocasión, se entregaron cinco carros blindados que serán asignados al sector Pidima, en Ercilla, para combatir la conflictividad rural.

 

Ministro lamentó xenofobia

Respecto a la supuesta presencia de grupos mapuche realizando actos terroristas, como lo manifestaron en la víspera representantes de agrupaciones de agricultores de Vilcún, el ministro aseveró que los delitos se combaten sin apellidos y sin motivaciones xenófobas.

"Lo importante es la búsqueda de la solución del problema de violencia y la persecución de los delitos, no es un tema relevante el hecho del posible origen", indicó el ministro.

"Cuando un descendiente de español, que es mi caso, comete un delito, nadie dice delito cometido por descendiente por español. Nadie dice cuando las emigraciones posteriores que tenemos muchas y bienvenidas, peruanos, colombianos, se singulariza la nacionalidad o el carácter del residente. A veces se hace, no mucho, pero lo encuentro bien xenófobo, el delito es delito y se persigue en función del delito y el que comete delito es delincuente, lo otro es secundario", enfatizó.

El ministro, junto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el futuro fiscal nacional, Jorge Abbott; el general director de Carabineros, Bruno Villalobos; y el director general de la PDI, Héctor Espinosa, se reunieron por dos horas para analizar los últimos ataques incendiarios ocurridos en La Araucanía

En dos meses se comprometieron a la instalación de nuevas cámaras de vigilancia especialmente en la Ruta 5 Sur en la Provincia de Malleco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter