Camioneros exigen reunión con ministro Fernández tras nuevos atentados en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco máquinas fueron quemadas y otras dos baleadas durante la pasada jornada.

"No es posible seguir aceptando que no exista Estado de Derecho y no podamos trabajar", reclamó el dirigente Sergio Pérez.

Camioneros exigen reunión con ministro Fernández tras nuevos atentados en La Araucanía
 @MGAraucania

Los ataques ocurrieron en las comunas de Ercilla y Victoria. Los transportistas acusan una "escalada violentista".

Llévatelo:

La directiva de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) exigió reunirse en Santiago con el ministro del Interior, Mario Fernández (DC), a raíz de los recientes atentados registrados en la Regón de La Araucanía.

Anoche se registraron dos incidentes violentos en las comunas de Ercilla y Victoria: en el primero fueron quemados tres camiones y otros dos fueron baleados y en el segundo se incendiaron otras dos máquinas; todo esto en zonas donde hay cámaras de seguridad.

Dos de los conductores afectados por los ataques son de nacionalidad extranjera: un brasileño y un argentino.

"Con nuestra Confederación vamos a estar el lunes en Santiago. Estamos pidiendo al ministro del Interior que nos reciba", dijo el presidente de la CNTC, Sergio Pérez.

"Ya tenemos una reunión agendada con la ministra de Transportes (Paola Tapia), pero vamos a exigir soluciones definitivas. No es posible seguir aceptando que en esta región no exista Estado de Derecho y no podamos trabajar", reclamó el dirigente gremial, en declaraciones recogidas por Cooperativa

Imagen foto_00000001
En los lugares de los atentados se hallaron lienzos con consignas a favor de los "presos políticos mapuche". (Foto: @MGAraucania)

 

"Medidas legales de envergadura ante la violencia extremista"

La Confederación Nacional de Transporte de Carga también difundió una declaración pública frente al "gravísimo atentado extremista" referido.

"El Directorio nacional de la CNTC se constituirá el Lunes 29 en la ciudad de Santiago para analizar y decidir las próximas acciones frente a esta inaceptable situación que afecta cada día a más ciudadanos y emprendedores de nuestro país y de países vecinos. Solicitamos al Sr. Ministro del Interior, Mario Fernández, nos reciba el mismo lunes o antes para tener una reunión en que definamos una acción conjunta que permita encontrar una solución real a este flagelo", dice la CNTC.

"Nuestra patria, nuestro gremio y La Araucanía en particular merecen que asumamos responsabilidad en el marco del estado de derecho. Como camioneros de Chile estimamos que este nuevo episodio de violencia extremista exige tomar medidas policiales y legales de la mayor envergadura y eficacia", dice el gremio.

"Se requiere un estado de emergencia"

El organismo resalta que "medidas como las cámaras de seguridad, que inauguró hace algunos días el subsecretario Aleuy. han demostrado ser sólo una respuesta política ante un hecho que demanda una voluntad mayor".

"Como primer paso se requiere un Estado de Emergencia en La Araucanía y avanzar en una legislación anti-terrorista más estricta que ponga, de una vez por todas, límites a esta escalada violentista que amenaza gravemente las bases de la institucionalidad y de la convivencia nacional", remata el escrito.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter