Camioneros se declararon "muy decepcionados" tras reunión con ministro del Interior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solicitaban decreto de estado de emergencia en La Araucanía, pero fue descartado por el Gobierno.

Un cuartel móvil en la zona se instalará en la zona en la que se quemaron los camiones la semana pasada.

Camioneros se declararon
 ATON

El ministro Fernández comentó antes del encuentro que tenía altas expectativas respecto de lograr un acercamiento con los camioneros.

Llévatelo:

Como una "pérdida de tiempo" calificaron los dirigentes de la Confederación Nacional de Transporte de Carga la reunión que se extendió por casi dos horas con el ministro del Interior, Mario Fernández, tras la quema de siete camiones la pasada semana en la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía, caso por el que se invocó la Ley Antiterrorista.

Los dirigentes llegaron a La Moneda con la idea de que se decretara estado de emergencia en La Araucanía y que parte del Ejército coopere en mantener el control en la región, lo que fue descartado por el secretario de Estado.

"Muy decepcionado, fuera de algunas cosas menores que el señor ministro nos ha informado, respecto de instalar un cuartel móvil en el lugar donde se quemaron los camiones, existe un reconocimiento de parte del ministro del Interior es que efectivamente en La Araucanía existe terrorismo", dijo el presidente del gremio, Sergio Pérez.

"Que el Gobierno no tiene voluntad alguna de hacer uso de los instrumentos que la Constitución le entrega a cualquier Gobierno democrático cuando está sobrepasado el Estado de Derecho", añadió Pérez.

El ministro Fernández comentó antes del encuentro que tenía altas expectativas respecto de lograr un acercamiento con los camioneros y explicar mejor las medidas que está aplicando el Ejecutivo en la Región de La Araucanía.

Dueños de camiones pide priorizar a las víctimas

Además, el titular de Interior se reunió este lunes con los dirigentes de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, y su presidente, Juan Araya, descartó que hubiese terrorismo en La Araucanía.

"Eso tienen que determinarlo los jueces y los fiscales", indicó Araya.

Expresó que "se piden medidas radicales, militarizar la zona, pero el acuerdo hoy con el ministro del Interior es que a nosotros lo que nos preocupa como Confederación son las víctimas. Profundizar el acompañamiento y el tratamiento psicológico, que la gente pueda reemplazar sus camiones".

Asimismo, Mario Fernández prefirió no referirse al tema ya que aún queda recibir a un gremio de camioneros -Chiletransporte- y hasta que ello ocurra, Fernández no comentará este tema y las preocupaciones de los camioneros con el fin de realizar un balance completo.

Los dirigentes transportistas aún no resuelven si realizarán manifestaciones producto de la violencia que son víctimas, como cuando hace casi dos años exhibieron camiones quemados frente al Palacio Presidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter