Carabineros desalojó Municipalidad de Ercilla tras 12 días de toma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diligencia se desarrolló con un saldo de seis detenidos.

Personal de FF.EE. y de la PDI participaron en el operativo.

Carabineros desalojó Municipalidad de Ercilla tras 12 días de toma
 Claudio Arévalo / Cooperativa

La ocupación se extendió por 12 días.

Llévatelo:

Carabineros desalojó la Municipalidad de Ercilla luego de que se cumplieran 12 días de toma por parte de comuneros mapuche que pedían que su alcalde, José Vilugrón, asuma su responsabilidad política tras el crimen de Camilo Catrillanca.

La toma se inició el 27 de diciembre pasado y terminó esta madrugada cuando la policía sacó a todos los manifestantes y detuvo a seis personas.

En el operativo participaron 70 efectivos de Fuerzas Especiales (FF.EE.) de Carabineros, apoyados por personal de la PDI.

El mayor David López, que estuvo a cargo del operativo, detalló que "el alcalde (s) de la municipalidad solicitó a la Fiscalía, que requería la orden respectiva, el Tribunal de Garantía entregó la orden y se realizó el desalojo".

"Se pudo detener a seis personas simplemente por el hecho que se opusieron tenazmente a la acción de Carabineros en el intento de desalojar", precisó.

Respecto a las condiciones del edificio, se efectuó un levantamiento de los daños observados: "Hasta el momento se han podido observar diversos rayados en los muros de la Municipalidad, alusivos a los motivos propios de esta toma", informó el comisario Jaime Lazo, de la brigada especial de la PDI de Angol.

En tanto, "además se efectúa junto a funcionarios municipales un catastro de la totalidad de las especies existentes en el edificio", agregó.

Los detenidos, entre ellos Rodrigo Curipán, fueron trasladados al cuartel de Carabineros de Collipulli. 

Comunidades responsabilizan a alcalde

En tanto, en las comunidades hay molestia por el desalojo y responsabilizan al alcalde José Vilugrón

Según aseguró el werkén Jorge Huenchullán, "la manifestación en la cual el Estado nunca ha tomado en consideración la demanda del pueblo mapuche. Por eso se está movilizando el pueblo mapuche, por su restitución territorial, su libre determinación, porque se le respeten sus derechos, por eso que se está movilizando el pueblo mapuche".

"La toma de Ercilla es justamente lo que las comunidades mapuche exigen al Estado. No olvidemos que el alcalde Vilugrón es uno de los responsables políticos en la muerte de Camilo Catrillanca", manifestó.

En paralelo, se mantiene la toma del Municipio de Collipulli por parte de integrantes de diversas comunidades mapuche, ocupación que se inició el pasado jueves y donde también se está a la espera de un eventual desalojo.

Se han registrado algunos incidentes en las últimas horas. En la Ruta que une Collipulli con Angol, una mujer resultó lesionada leve luego que recibió un disparo en su auto y fue herida por las esquirlas del parabrisas.  

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter