Carabineros desalojó toma de la Conadi: Más de 30 personas detenidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendente confirmó que fueron detenidos "17 hombres mayores, 12 mujeres, un adolescente y ocho niños".

"Esto no es llegar y tomarse las instituciones públicas", sostuvo en El Diario de Cooperativa.

Carabineros desalojó toma de la Conadi: Más de 30 personas detenidas
 Agencia UNO

El desalojo ocurrió cerca de las 05:00 horas de este lunes.

Llévatelo:

Carabineros desalojó, en la madrugada de este lunes, a los dirigentes mapuche que se tomaron la Corporación Nacional de de Desarrollo Indígena (Conadi), donde fueron detenidos más de 30 personas.

La toma se extendía desde el 17 de agosto pasado por representantes de 21 comunidades de las provincias de Malleco y Cautín.

Al ser consultado por la cifra de detenidos, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, detalló en El Diario de Cooperativa que hay "17 hombres mayores, 12 mujeres, un adolescente y ocho niños".

Sobre el desalojo, la autoridad relató que "hubo efectivamente resistencia en el quinto piso, principalmente de los hombres. Actuamos con muchas mujeres para el caso de los niños, los niños están bien. Se llevó a constatar lesiones a todos, incluso a Carabineros, porque hubo resistencia".

"Usted entenderá que si hay resistencia se tiene que haber sucedido forcejeos, pero aquí lo que se ha hecho en el fondo es que el imperio de la Ley actúe porque estamos en un estado de derecho. Esto no es llegar y tomarse las instituciones públicas", agregó.

El intendente descartó hablar de un "desalojo violento": "Los medios de comunicación tienen que tener cuidado con respecto a los juicios. Cuando uno dice 'un desalojo violento' bajo una toma que además es violenta, porque no existe una toma pacífica, entonces es un desalojo con los criterios, con los protocolos que tiene Carabineros".

"Fue un desalojo que corresponde respecto al requerimiento que hiciera el director nacional de la Conadi", Alberto Pizarro, detalló la autoridad regional.

Sobre la situación en la zona, Jouannet aseguró que "hemos querido dialogar con ellos (...) Yo mismo les he planteado que si ellos desalojaron la Conadi, yo los recibía a la semana siguiente, pero yo mismo he dicho que no vamos a actuar bajo medidas de presión"

En tanto, el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, enfatizó en que "se generaron todas las instancias para llegar a una salida pacífica de esta ocupación".

"Lamentablemente no fue posible porque se fueron cambiando las condiciones a medida que pasaban los días. Incluso el día jueves de la semana pasada estuvo el ministro (Marcos) Barraza acá con el intendente, dispuestos a dialogar con los dirigentes que estaban en la ocupación", indicó y agregó que pese a los esfuerzos "se dio por cortado el diálogo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter