Carabineros desalojó toma mapuche en Subdirección de la Conadi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

12 comuneros mapuche fueron desalojados

Entre los detenidos habría un menor de edad.

Carabineros desalojó toma mapuche en Subdirección de la Conadi
 Agencia UNO

Cerca de 12 personas fueron detenidas tras el desalojo.

Llévatelo:

Hasta la Segunda Comisaría de Carabineros de Temuco fueron trasladados los 12 mapuches que mantenían ocupada la sede de la Subdirección Sur de la Conadi, y que actuaron en apoyo a la toma que realizan otros dirigentes mapuches en el edificio de la Dirección Nacional del mismo organismo.

Los comuneros ingresaron al edificio cerca del mediodía de este miércoles, hasta donde acudió Carabineros para concretar el desalojo y la posterior detención de los involucrados.

Tras la diligencia, una de las comuneras se encontraba en las afueras del edificio protestando por la detención de su hijo, un menor de 10 años. "Atroz. Viene aquí y nos desalojan como cualquier cosa, somos mapuche y también queremos dignidad, queremos respeto, porque estamos por una lucha justa. Porque nosotros estamos demandando el fundo de Nirpe donde fue asesinado mi cuñado y mira como sufre hoy día mi hijo por este desalojo que nos hacen, no hay respeto por los niños", planteó.

Ante esta acusación, el coronel Ricardo Ettinger sostuvo que "vamos a verificar todo eso, si es que hay menores se va a dar cuenta al Juzgado de Familia por la vulneración de derechos a los menores. Voy a hacer el recuento, no tengo la información exacta respecto a la cantidad de imputados". En relación al procedimiento comentó que "fue tranquilo, de acuerdo a lo que habíamos planificado. No tuvimos mayores inconvenientes".

Durante la jornada también se produjo un desalojo en la Municipalidad de Collipulli, que llevaba dos días en toma. Por su parte la Municipalidad de Ercilla continúa ocupada, al igual que la Dirección Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi.

El vocero de la toma de este último edificio, Rodrigo Curipan, aseguró que llegarán hasta las últimas consecuencias para que el Gobierno agilice la compra de terrenos por parte de la Conadi y de término a la militarización, a su juicio excesiva, que existe en las comunidades de la provincia de Malleco.

Adicionalmente, en horas de esta mañana un grupo de unos 30 manifestantes intentó tomar el Fundo Santa Elena 1, de propiedad de la familia Luchsinger, en la comuna de Vilcún, situación que no se concretó por la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros. En tanto en la comuna de Cunco fue detenida la conocida lonko mapuche Juana Calfunao por intentar hacer ocupación de la Municipalidad de dicha comuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter