Caso Catrillanca: Carabineros del helicóptero cambiaron su versión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Primero identificaron a los ocupantes del tractor como los asaltantes de las profesoras, y ahora dicen que no era posible distinguir desde su altura.

La Fiscalía ha recibido un centenar de videos del operativo en el que fue asesinado el comunero mapuche.

Caso Catrillanca: Carabineros del helicóptero cambiaron su versión
 Ciper

El video fue dado a conocer este jueves por Ciper.

Llévatelo:

Una serie de registros capturados desde un helicóptero entregaron nuevos detalles sobre las contradicciones en las declaraciones de los funcionarios policiales que participaron en el operativo que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca, en noviembre pasado en Ercilla.

Como publicó Ciper, la Fiscalía ha recibido en los últimos días un centenar de grabaciones, incluyendo seis tomadas por una cámara GoPro llevada por uno de los tripulantes del helicóptero que sobrevoló Temucuicui durante esa jornada.

En uno de los registros, grabado a mil metros de altura, el sargento del GOPE Héctor Vásquez identifica a los ocupantes del tractor conducido por Catrillanca como "37", cifra que corresponde a "sospechoso" en código policial.

Las imágenes no fueron grabadas directamente por el helicóptero, ya que las dos aeronaves BK117 de la Brigada Aéreo Policial de Carabineros en La Araucanía no tienen cámaras instaladas en su fuselaje.

Informes originales

La información entregada por los tripulantes del helicóptero fue clave en el proceso de investigación de la muerte de Catrillanca, ya que la aeronave sirvió como guía a los 20 carros blindados que ingresaron a Temucuicui.

Además, esta información sirvió para la confección del segundo parte policial del hecho, en que se involucró a Catrillanca con el robo de tres vehículos de profesoras de la escuela rural de Santa Rosa, en el que también se mencionaba un enfrentamiento que nunca se llevó a cabo.

En ese documento se indicaba que "se divisaron tres vehículos con características similares a los sustraídos a los docentes en el establecimiento educacional ya individualizado, por lo cual orientó el ingreso de los medios mecanizados blindados por el sector de El Pozón, específicamente por la Ruta R-50, los que durante su ingreso al sector se encontraron con distintos cortes de caminos consistentes en árboles obstaculizando el normal desplazamiento de los móviles".

"Individuos parapetados en la vegetación existente en el lugar, premunidos con armas de fuego cortas y largas efectuando disparos de diversos calibres hacia el personal policial, indicando el piloto al mando del H-02 desde el aire, que dos de los conductores de los vehículos sustraídos abordaron un tractor de color azul el que se desplazaba hacia donde se encontraba el personal policial, entregando las características físicas y de vestimentas de los antisociales", precisaban.

Declaraciones contradictorias

La participación de los cinco tripulantes del helicóptero en la elaboración de este parte provocó que fueran unos de los primeros testigos de la Fiscalía, oportunidad en la que no se desviaron de la versión oficial.

En esa oportunidad, el sargento del GOPE Héctor Vásquez Correa indicó que "recuerdo que a través del radio indiqué en el tractor iban dos '37', es decir, sospechosos con vestimentas oscuras además del conductor del tractor".

"Luego de que estos sujetos suben, el tractor avanza como 50 metros y ahí me da la impresión de que se equivoca de camino y se devuelven, avanza como 100 metros y se encuentra con los funcionarios de carabineros de infantería y con un carro que iba más allá. Ahí yo escucho por la radio que hay disparos, y que dicen que hay clave 25, lo que significa que a los funcionarios les estaban disparando, por lo que solicitan cooperación, luego veo a una persona en el suelo, que es uno de los que andaba con ropas oscuras, y escucho que dicen por la radio que hay un 44, es decir, un lesionado", relató.

Vásquez sostuvo que tenía mejor visibilidad que sus compañeros, por lo que pudo ver a tres sujetos que salieron de los vehículos robados y que se dirigieron hacia el bosque, para a continuación salir de él en el tractor azul. Sin embargo, en su tercera declaración, el 15 de enero, Vásquez cambió su versión de los hechos.

"Debo aclarar que nunca tuve una visión fija y permanente de lo que ocurría con el tractor, pues el helicóptero realizaba giros y la visión se pierde por momentos. Además, existen lugares con vegetación que impiden la visión. Desde el aire no me es posible reconocer a ninguna persona, solo pude distinguir si son personas o son animales", aseguró.

"Observé un tractor a lo que inicialmente no le di importancia, pero cuando se dirigió hacia el camino donde se encontraron los autos lo observé con mayor atención y me di cuenta que era conducido por una sola persona. No aprecié que en ese momento fueran dos personas sobre el tractor. Luego cuando abordaron dos personas el tractor, pude distinguir a tres personas", recordó.

Además, Vásquez declaró que "la clave 25 significa 'disparos'. No implica que sea el personal de Carabineros quien efectúa los disparos o que sean disparos en contra de Carabineros. El día del procedimiento escuché clave 25, y yo supuse que se estaba disparando en contra de Carabineros y por eso lo manifesté así en mi primera declaración. No puedo afirmar que a los Carabineros de tierra les hayan disparado. Al día siguiente me enteré de que había sido el sargento Alarcón quién había señalado clave 25 y 44".

Imagen foto_00000017
El intendente Atton pidió que se cumpla la ley (Foto: ATON)

Críticas a labor policial

Entre el centenar de videos que están en manos de Carabineros, la PDI y la Fiscalía de La Araucanía, hay grabaciones de "muy mala calidad" y otras deficientes debido a errores en el uso de los equipos.

En estos registros se aprecia que no todos los funcionarios saben utilizar sus cámaras, algunos graban en direcciones errada e incluso en un caso, la cámara fue instalada al revés y se debió girar el video para poder observarlo.

Fue precisamente la revisión de estos videos lo que permitió que los fiscales Roberto Garrido y Jorge Calderara descubrieran la existencia de la cámara que había sido ocultada por el sargento Raúl Ávila, pieza clave para descubrir el montaje ocurrido en el caso.

Atton: Se debe cumplir la ley

Tras conocer esta información, el indentente de La Araucanía, Jorge Atton, sostuvo que "se debe cumplir la ley, resulte culpable quien resulte y nosotros esperamos que se siga su trámite legal, judicial, y en base a eso tiene que pasar lo mejor para el efecto de que se esclarezcan los hechos como corresponde".

Por su parte, el jefe de la Novena Zona Policial, Marcelo Araya, planteó que "a la zona de control de orden público ese personal del GOPE ya no realiza funciones en esa labor. El personal de la sección aeropolicial son los pilotos que están desarrollando sus funciones de manera habitual".

"Aquellos que están vinculados al área judicial obviamente tienen que cumplir con todos los requerimientos que establecen los tribunales", sostuvo.

Fiscal: Ya se conocían estos videos

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, aseguró que la Fiscalía maneja hace bastante tiempo la grabación y que será uno de los elementos a tener en cuenta en futuras formalizaciones.

"Todos los elementos que se han ventilado en estos momentos, a través de la prensa, están contenidos en la investigación. Esos videos sí formaban parte de la investigación y, por tanto, no hay nada novedoso al efecto", manifestó.

"Los elementos reunidos al momento sólo permiten formular imputación a las personas que ya están formalizadas y a las otras cuatro personas que serán formalizadas el 25 de enero. Cada nuevo antecedentes será, en su momento, valorado en su mérito", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter